Minsk, 10 feb (PL) Los representantes de las proclamadas República Popular de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) llegaron hoy a esta capital de Belarus para participar en una nueva ronda de negociaciones del Grupo de Contacto sobre Ucrania.
Fuentes de la cancillería confirmaron que la delegación de la RPD esta encabezada por su comisionado especial, Denis Pushilin, nombrado al frente de las gestiones mediadoras desde noviembre de 2014.
A su vez, la representación de la RPL está dirigida por Vladislav Deinego.
Deben incorporarse observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y el embajador ruso en Ucrania Mijail Zurabov.
El expresidente ucraniano Leonid Kuchmá funge como enviado de Kiev.
Las partes intentarán otra vez conciliar un documento marco que sirva de base para iniciar un diálogo directo entre el gobierno ucraniano y los líderes de Donetsk y Lugansk.
Dos encuentros anteriores convocados en enero resultaron fallidos, debido a fuertes disensos en las cuestiones medulares como la definición de la línea de contención y el repliegue del armamento pesado.
Figura como base el memorando de Minsk, adoptado tras la segunda ronda de negociaciones el 20 de septiembre, enfilado a una tregua sostenible en el Donbass.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el domingo una posible reunión en el denominado formato de Normandía con los líderes de Alemania, Francia y Ucrania, en Minsk, este miércoles si se lograban conciliar un conjunto de posiciones.
En medio de las expectativas por las dos reuniones en la capital belarusa, el canciller Vladimir Makei compareció ante el canal de televisión ONT para explicar el papel de su país en los esfuerzos mediadores.
Dijo Makei que en los últimos tiempos Belarús expuso una serie de propuestas a Kiev y Moscú referidas a los pasos necesarios para un arreglo pacífico de la crisis ucraniana.
Entendemos que es una cuestión importante, problemática y sensible tanto para los rusos como los ucranianos y partiendo de ello, el presidente Alexander Lukashenko formuló propuestas correspondientes, comentó el ministro sin aludir a iniciativas concretas.
Recordó, sin embargo, que su país propuso una plataforma de negociación que ha resultado útil.
De otro lado, los representes del Donbass adelantaron que unido a la definición de la línea de contención y el repliegue de tropas y armamentos debe discutirse en Minsk la eliminación del bloqueo económico a las regiones rebeldes.
Las RPD y RPL condicionaron la presencia de los líderes Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitski solo si se conciliaba un documento definitivo, listo para firmarse, y en correspondencia con los intereses de las regiones del sureste ucraniano.