Moscú, 10 feb (PL) El Ministerio ruso de Defensa confirmó hoy que militares ucranianos inspeccionarán las fronteras nacionales en la región de Rostov, sur del país, de conformidad con los tratados bilaterales vigentes.
Las visitas se efectuarán, en lo que resta de esta semana, e incluye territorios donde estén emplazadas instalaciones militares, precisaron fuentes de la cartera.
Según explicó el titular para el control de la implementación de los convenios, Serguei Ryzhkov, el Ministerio tiene a su cargo la organización de los recorridos para los inspectores de las fuerzas armadas de Ucrania.
Apuntó el oficial que la inspección de rutina se inscribe en los convenios bilaterales de mutua confianza, acorde con el protocolo de Viena de 2011.
Dijo Rryzhkov que por lo general tales revisiones tienen por objeto determinar la envergadura de las actividades militares, que han sido notificadas por el estado mayor a la contraparte, dentro de los límites de la zona indicada.
La porción que será escrutada abarca un área de unos 15 mil kilómetros cuadrados, en la provincia rusa de Rostov, según la fuente.
En Rostov precisamente se ubican al menos tres puestos de control fronterizos que conectan a Rusia con la vecina exrepública soviética por las regiones de Donetsk y Lugansk.
Cerca de la frontera, la defensa civil instaló nuevos centros provisionales de acogida para refugiados ucranianos, cuya cifra se disparó con creces en el último mes y medio, tras el recrudecimiento de los ataques de las tropas ucranianos a zonas densamente pobladas del Donbass.
Una inspección similar fue realizada en marzo de 2014 por expertos militares ucranianos en las regiones rusas de Belgorod y Kurs.