Moscú, 10 feb (PL) El canciller Serguei Lavrov aseguró hoy que su país seguirá aplicando una diplomacia independiente en correspondencia con el concepto de política exterior de Rusia, que sirve de fundamento a las acciones del estado eurasiático en la arena internacional.
A propósito del Día del Diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores envió un mensaje de felicitación a los profesionales de esta cartera, veteranos y sus familiares, en el que insiste en la necesidad de lograr que se respete el derecho internacional.
Instó el titular a tratar los problemas únicamente de forma colectiva y sobre la base del equilibrio de los intereses y no por la vía de la imposición a los países de aspiraciones ajenas.
En referencia a Ucrania, dijo que precisamente desde esa postura Moscú busca solucionar exclusivamente por la vía política y el diálogo directo el conflicto entre Kiev y la oposición que ha proclamado como Repúblicas Populares los territorios de Donetsk y Lugansk.
Igualmente, reiteró, desde esta posición Moscú seguirá propiciando la solución de otros diferendos actuales, incluidos los de Oriente Próximo y el Norte de África.
Lavrov consideró que la situación actual del mundo dista de ser sencilla y señaló que es consecuencia de problemas que se acumularon a lo largo de las últimas décadas.
Se debe, en primer lugar, a las contradicciones que surgen entre el proceso objetivo de la formación de un modelo internacional verdaderamente policéntrico, democrático y paritario.
En dirección contraria, el jefe de la diplomacia del Kremlin situó la ambición del «Occidente histórico» de mantener a toda costa su posición dominante en el mundo, aunque sea en detrimento de los intereses del resto de los Estados.
Subrayó Lavrov que la línea política de Rusia se aplica de forma activa en los más variados escenarios como en primer lugar la Organización de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.
Mencionó, asimismo, el grupo de las 20 economías más desarrolladas (G-20), la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
La situación en el mundo y las tareas geopolíticas que se plantea nuestro país nos hacen asumir una especial responsabilidad, y nos damos perfecta cuenta de ello, enfatizó el ministro.
Lavrov expresó confianza y seguridad en la labor de cada colaborador del servicio diplomático ruso tanto en el aparato central, las misiones de esa cartera en el territorio nacional y en el extranjero.
Estoy seguro de que seguirán cumpliendo con su deber profesional con responsabilidad e ingenio, y ayudando a solucionar los problemas planteados por los dirigentes del país, escribió.
Recordó que por decisión del presidente Vladmir Putin, el Día del Diplomático fue instituido en 2002.