Naciones Unidas, 10 feb (PL) El Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino celebra hoy su primera reunión de 2015 con una agenda que incluye la elección de su buró coordinador y el establecimiento del programa anual de trabajo.
Creado en 1975 por la Asamblea General de la ONU, el órgano de 26 miembros propone acciones dirigidas al logro de la autodeterminación, la independencia nacional y la soberanía del pueblo árabe ocupado por Israel desde 1967.
Asimismo, el Comité aboga por el retorno a sus hogares de los millones de desplazados y por el cumplimiento de resoluciones del Consejo de Seguridad y acuerdos internacionales que demandan la solución de los dos estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo en paz y bajo fronteras reconocidas.
El actual buró coordinador lo integran Senegal, en su condición de presidente; Afganistán, Cuba, Indonesia, Namibia y Nicaragua, en la vicepresidencia, y Malta en el papel de relator.
Respecto al programa de 2015, se esperan entre sus actividades reuniones, conferencias, publicaciones y la capacitación de dirigentes palestinos, así como la realización de diversos foros.
En el primer encuentro de este año, el Comité analizará además los resultados de una conferencia de apoyo a Palestina, celebrada en diciembre pasado en Sevilla, España, y los preparativos para un seminario sobre asistencia a ese pueblo ocupado, previsto el 23 y 24 próximos, en El Cairo, Egipto.