Violan en Inglaterra derecho al voto de los reclusos

Londres, 10 feb (PL) Los derechos de los presos en Inglaterra son violados al impedírseles votar en elecciones generales, de acuerdo con un dictamen difundido hoy por la Corte Europea de Derechos Humanos.
El caso fue presentado por reclusos que estaban en cárceles del país durante varias elecciones, entre 2009 y 2011, precisó la cadena pública de radio y televisión BBC.
Según el citado medio, esta es la cuarta vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla en contra de la prohibición general del gobierno británico en dar a los condenados la posibilidad de sufragar.
La BBC añade que, en reiteradas ocasiones, la Corte solicitó un cambio de la ley, pero eso no sucedió, lo cual puede incidir también en los próximos comicios generales, programados para el 7 de mayo próximo.
Ni lo hizo el anterior ejecutivo laborista ni lo logra la actual coalición en el poder, conformada por los conservadores y los liberaldemócratas, a pesar de los reiterados debates sobre el tema en la Cámara de los Comunes.
Un portavoz del Ministerio de Justicia aseguró que el gobierno está claro de que la votación de los reclusos es un tópico pendiente y resaltó la importancia de solucionarlo lo antes posible.
Sin embargo, agregó, por desgracia parece que estamos ante la triste situación de un Gobierno poseedor de un placer casi perverso a la hora de ignorar las sentencias judiciales sucesivas y se contenta, además, con violar sucesivamente los derechos humanos de miles de sus ciudadanos.
Puntualizó que para todos debería ser preocupante el irrespeto demostrado por el Ejecutivo en torno a sus obligaciones internacionales y su falta de carácter para defender, sobre todo, el imperio de la ley.
La primera regulación en ese sentido vino en 2005, cuando el caso fue presentado por John Hirst, quien estaba en libertad después de haber cumplido 25 años en la cárcel.
Luego, llegaron otras demandas, como la de unos mil 15 reos que consideraron una violación de sus derechos a participar en elecciones libres, como establece el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Según la BBC, por el momento hay un impasse entre el gobierno británico y la corte europea sobre el tema, y aclaró que no habrá modificaciones a la ley actual hasta después de las elecciones generales.

Deja tu comentario