Defienden mando único policial

11 feb (PL) El consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos, aseguró hoy aquí que si bien hay corporaciones policiacas municipales fuertes, replantear el esquema de 32 agrupaciones estatales únicas permitirá crear grupos sólidos.
En el Foro Internacional de Seguridad Pública, en la Cámara de Diputados, Castillejos resaltó que «debemos establecer un nuevo modelo policial en una estrategia integral ante la fragmentación del momento».
Reiteró su convencimiento de que este modelo de 32 policías únicas, el replanteamiento en esta dirección, es necesario porque sin duda alguna el patrón actual ha sido rebasado.
Tras los hechos violentos en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, en septiembre pasado, en que policías locales coludidos por el crimen organizado asesinaron a seis civiles y entregaron a 43 estudiantes a la banda delincuencial Guerreros Unidos, el proyecto de esta medida cobró una mayor fuerza.
Además, según analistas de seguridad pública, actualmente el 62 por ciento de los mexicanos piensa que las policías municipales son corruptas, según datos recientes difundidos.
Entre el decálogo de medidas anunciadas el 27 de noviembre anterior por el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar cambios de fondo y mejorar la seguridad y el estado de derecho en el país figura la creación obligatoria de policías estatales únicas, una transformación cuantitativa y cualitativa.
Pasarían de más de mil 800 policías municipales a 32 corporaciones de seguridad estatal, y Castillejos pidió en ese foro avalar el proyecto de Peña Nieto, quien propuso que los primeros cuatro estados en adoptar este modelo sean las entidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Deja tu comentario