Obama pide a Congreso autorizar uso de fuerza militar contra EI

Washington, 11 feb (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó hoy al Congreso autorización para el uso de fuerza militar contra Estado Islámico (EI) mediante un texto que serviría de base legal a los actuales ataques en Siria e Iraq.
De acuerdo con el borrador enviado al Capitolio, la administración norteamericana -que lidera desde hace meses los bombardeos de la coalición internacional contra EI- no estaría interesada en el despliegue de fuerzas terrestres a largo plazo y a gran escala sin descartar incursiones de ese tipo.
El objetivo sería disponer de flexibilidad para la conducción de operativos sobre el terreno en circunstancias limitadas; es decir, en caso de rescates, en acciones de fuerzas especiales contra el liderazgo extremista o cuando se emplee personal de la coalición.
La legislación propuesta por Obama -válida por un plazo de tres años- también autorizaría el uso de fuerzas estadounidenses para operaciones de inteligencia, misiones para permitir ataques aéreos y labores de asesoría.
Obama sostiene en el documento que si no se controla a EI, esa organización representaría «una amenaza más allá del Medio Oriente» que alcanzaría al territorio de Estados Unidos.
En diciembre pasado, el secretario de Estado, John Kerry, había pedido al Comité de Relaciones Exteriores del Senado no poner límites al alcance geográfico de las operaciones y al eventual uso de efectivos terrestres en la lucha contra los yihadistas, aun cuando en principio la estrategia continuaría acotada a golpes aéreos sobre sus posiciones en Iraq y Siria.
De acuerdo con el diario The Hill -especializado en temas del Congreso-, el lenguaje de la petición presidencial es ciertamente vago, con la intención de buscar equilibrio entre aquellos que se oponen a la ampliación de las misiones y sectores derechistas que no quieren restringir la acción militar contra EI.
Por su parte, The New York Times ha vaticinado un debate en el Capitolio sobre los poderes de guerra del Ejecutivo y la viabilidad de comprometerse con otra misión impredecible en Medio Oriente, cuando aún este país enfrenta las consecuencia de dos guerras prolongadas.
Hasta el momento, el único «basamento legal» esgrimido por la Casa Blanca para sus ataques contra EI es una resolución emitida por el Congreso tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Los golpes aéreos de los aliados se realizan sobre suelo sirio desde el 23 de septiembre pasado sin la anuencia del Gobierno de Damasco, que los califica de violatorios a su soberanía nacional; en tanto, las operaciones en Iraq comenzaron el 8 de agosto de 2014.
La semana pasada, EI aseguró que la trabajadora humanitaria estadounidense Kayla Jean Mueller -a quien mantenía como rehén desde 2013- falleció durante un bombardeo en el norte de Siria conducido por Jordania como parte de la coalición internacional liderada por Washington.
El jefe de la Casa Blanca confirmó este martes la muerte de Mueller, de 26 años, aunque no precisó las causas del hecho.
Obama prometió que «Estados Unidos encontrará y llevará a la justicia a los terroristas que son responsables por la cautividad y muerte de Kayla».

Deja tu comentario