ONU pide a Europa priorizar acciones de salvamento en Mediterráneo

Naciones Unidas, 11 feb (PL) La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió hoy a países europeos incrementar las acciones de rescate en el Mediterráneo, luego de conocerse que son 300 y no 29 las personas desaparecidas recientemente en las costas italianas.
«Salvar vidas debe ser la máxima prioridad. Europa no puede seguir haciendo tan poco al respecto», advirtió en un comunicado el director de la Acnur para el viejo continente, Vincent Cochetel.
Según el funcionario, lo ocurrido hace dos días constituye una nueva señal de que urgen mayores esfuerzos para no dejar a seres humanos a merced del mar.
La víspera, autoridades italianas informaron la muerte de 29 inmigrantes, casi todos por hipotermia, y el rescate de un centenar, quienes salieron de Libia en un bote neumático.
Sin embargo, las cifras actualizadas y las versiones de sobrevivientes en Lampedusa indican que fueron cuatro las embarcaciones afectadas por el mal tiempo, aumentando a 300 las probables víctimas fatales.
Estamos ante una tragedia de enormes proporciones, lamentó Cochetel.
De acuerdo con la Acnur, la mayoría de los inmigrantes eran de África Subsahariana, y salieron de las costas libias el pasado sábado, sin alimentos ni agua.
La agencia especializada de Naciones Unidas había instado este martes a Europa a incrementar las labores de rescate y salvamento en el Mediterráneo, donde en 2014 murieron alrededor de tres mil 500 personas en su intento de alcanzar el viejo continente, para escapar así de la violencia y la pobreza.
Asimismo, señaló que la pérdida de vidas no fue mayor por la operación italiana Mare Nostrum, reemplazada por la campaña Tritón, de la Unión Europea (UE).
En ese sentido, la Acnur alertó que Tritón está concentrada en las costas continentales, por tanto no puede ayudar a las personas en alta mar, y convocó a la UE a dotar a Italia de los recursos requeridos para lidiar con el fenómeno.

Deja tu comentario