Cancilleres árabes de golfo Pérsico abordarán crisis yemenita en Riad

Riad, 12 feb (PL) Los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) sostendrán el próximo sábado aquí una reunión extraordinaria que buscará definir acciones del bloque árabe ante la crisis en Yemen, anunciaron hoy fuentes oficiales.
Aunque la convocatoria evitó revelar pormenores de la agenda, fuentes diplomáticas en Riad dijeron a Prensa Latina que los ministros de Relaciones Exteriores de los seis Estados miembros centrarán sus debates en el contencioso yemenita para consolidar una postura común.
El Secretariado del CCG admitió que los titulares abordarán también diversos temas de la arena regional e internacional, justo cinco días después del pronunciamiento de ese ente que integran Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán, Qatar y Kuwait.
Un comunicado difundido en esta capital el 7 de febrero expresó el «absoluto rechazo» del CCG a lo que calificó de golpe de los insurgentes houthis, y lo valoró una completa devastación del proceso político pacífico.
«Este golpe houthi es una escalada seria e inaceptable, y viola flagrantemente la multiplicidad y el enfoque de coexistencia que caracteriza a la sociedad yemenita, e incluso pone en peligro la unidad, estabilidad, seguridad y soberanía de Yemen», lamentaron las monarquías árabes.
Reiteraron, además, el respaldo al pueblo yemenita y advirtieron que el bloque regional tomaría «las medidas necesarias para proteger sus propios intereses», lo que analistas políticos consultados por Prensa Latina leyeron como una probable invasión militar terrestre.
Las seis naciones del Golfo alertaron que con la toma del poder por los rebeldes de confesión chiita se lacera el proceso en el que participaron todos los partidos políticos del país y «conducirá a Yemen y al futuro de su pueblo a un túnel oscuro».
Además, «ignora todos los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales dirigidos sinceramente a mantener la estabilidad, seguridad y unidad de Yemen y a cumplir las esperanzas» de su pueblo.
Los houthis disolvieron el parlamento y establecieron un Consejo Presidencial de cinco miembros para formar un gobierno de transición que deberá dirigir el país durante dos años.
El CCG condenó en duros términos la denominada Declaración Constitucional emitida por los houthis y la caracterizó como «un golpe contra la legitimidad debido a su contradicción con resoluciones internacionales relevantes» en ese Estado árabe y de la llamada Iniciativa del Golfo.
La aludida iniciativa fue adoptada en 2011 por la comunidad internacional a propuesta del CCG y, según la nota del ente, también se lacera la esencia de su Mecanismo Ejecutivo y el desenlace del Diálogo Nacional.

Deja tu comentario