Falleció el arqueólogo Roberto García Moll

12 feb (PL) Roberto García Moll, reconocida figura de la arqueología en México y cuyas aportaciones ampliaron el horizonte de esta disciplina en la nación, falleció hoy aquí, informó una institución cultural.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al dar a conocer la noticia, destacó la trayectoria de García Moll por más de 40 años en el organismo, en el cual desarrolló proyectos de investigación y ocupó cargos administrativos, entre ellos la dirección general del Instituto, de 1989 a 1992.
Investigador emérito del ente, estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y obtuvo la Maestría en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Nacido en Puebla en 1943, con 30 años de edad dirigió uno de los proyectos más ambiciosos del INAH, el de Yaxchilán, en Chiapas, investigación de largo aliento en el mundo maya que abarcó 12 temporadas.
Los resultados salieron a la luz en libros, artículos y ensayos, enriquecidos cuando entre 1981 y 1987 dirigió los proyectos arqueológicos de Bonampak y Palenque, también en Chiapas.
Entre 1972 y 1982 realizó las excavaciones en el ex Convento de San Jerónimo, conocido como Claustro de Sor Juana, a través de las cuales se tuvo conocimiento del complejo mundo femenino en ese tipo de edificación religiosa; el último proyecto que encabezó fue en Pomoná, Tabasco.
Su trayectoria también abarcó la docencia, al impartir clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia entre 1968 y 1985, y en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía «Manuel del Castillo Negrete» (1986-1987).
Resaltó su labor como director del Museo Nacional de Antropología (1987-1988), director general del INAH (1989-1992) y presidente del Consejo de Arqueología (2005-2009), y como autor de más de 200 publicaciones entre libros, artículos, informes, peritajes, catálogos fotográficos y conferencias.

Deja tu comentario