Guerrilla colombiana eleva edad de incorporación a sus filas

La Habana, 12 feb (PL) La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en esta capital en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano anunció hoy que sólo reclutará en sus filas a ciudadanos mayores de 17 de edad.
Esta medida -precisa un boletín de las FARC-EP, es para desescalar el conflicto y fue tomada con el objetivo de que cada vez sean menos las generaciones y jóvenes involucrados en una confrontación militar.
El grupo insurgente aclaró que contrario a la propaganda institucional, el ente no recluta de manera forzosa, ni a menores o personas de manera obligada pues sería contraproducente para la organización.
Es realmente el Estado -afirmó las FARC-EP – el que lleva a cabo reclutamiento forzoso, a través de sus famosas batidas masivas en los barrios pobres, pero también entrenando a menores de edad para luego infiltrarlos en las filas guerrilleras y realicen tareas de inteligencia.
El Estado y sus fuerzas militares llevan adelante una política de utilización de menores en el conflicto de forma sistemática, aseguró el grupo insurgente.
Valga precisar que en el desenvolvimiento del conflicto algunos menores encontraron refugio en nuestros campamentos, junto con otros supervivientes o desplazados, tras la ocurrencia de masacres o amenazas contra miembros de comunidades acusadas por el Ejército, policía y paramilitares de ser bases guerrilleras, señala las FARC-EP.
Por su parte, el representante de gobierno colombiano en la mesa de conversaciones, Humberto de la Calle destacó la iniciativa unilateral de los insurgentes de dejar de reclutar a menores de 17 años de edad a sus filas.
Es un paso en la dirección correcta pero a juicio del gobierno, es todavía insuficiente, por lo cual insistiremos que 18 sea la edad fijada, dijo de la Calle.
Estamos ante un gesto importante, pero no debemos olvidar que el propósito central es la terminación de conflicto, enfatizó de la Calle.
No pedimos unanimidad, -sentenció-, pero si un disenso tranquilo, equilibrado, republicano y tramitar nuestras diferencias de manera civilizada.

Deja tu comentario