La Cineteca Nacional estrena el filme Dos días, una noche

El realismo tenso de los hermanos Dardenne se podrá apreciar nuevamente con Dos días, una noche, filme a estrenarse el 13 de febrero

Por: Silvana Garcia

La cinta cuenta con la participación de Marion Cotillard, cuyo trabajo en esta pieza le valió la nominación al Óscar a Mejor Actriz en un papel protagónico.

El declive de la clase media, la desocupación y los desfavorecidos por el rigor de la economía son a menudo temas recurrentes en la obra de Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes a partir de su irrupción en Cannes con ​​Rosetta (1999), se han afirmado como una dupla de realizadores exitosa en cuyo cine se tensa un lazo caótico entre la interioridad de los personajes y el espectador.
Tras presentarse en la edición 57 de la Muestra Internacional de Cine, la pieza más reciente de estos autores y productores franceses vuelve a las pantallas de la Cineteca Nacional. Merecedor de más de 20 premios internacionales, el filme Dos días, una noche (Deux jours, une nuit, 2014) se estrenará este 13 de febrero en la Sala 3, Fernando de Fuentes.
En este drama social, los Dardenne cuentan la historia de Sandra (Marion Cotillard), una obrera que queda incapacitada tras sufrir un colapso nervioso. Los patrones de la fábrica proponen a los demás trabajadores tomar tiempos extras para suplirla, además de prometer un bono para cada uno. Durante un fin de semana, Sandra visita a sus compañeros para que renuncien a la propuesta y así ella pueda conservar su empleo.
Las producciones de este par de directores suelen tener como escenario la región belga de Seraing, cerca de la frontera alemana. Se trata de una zona ligada históricamente a las industrias minera y siderúrgica en donde los directores pasaron su infancia. Los Dardenne filman al margen de esta sociedad y muestran lo que no se quiere ver: el trabajo de los jóvenes, el desempleo y los problemas de la inmigración clandestina.
Dos días, una noche fue galardonada con el máximo premio dentro del Festival de Cine de Sydney. De acuerdo con la presidenta del Jurado Rachel Perkins fue premiada «por su maestría, elegante narración, su dedicación a una visión del mundo ferozmente humanista super-realista, su valiente compromiso esencial con la solidaridad de la comunidad, y su celebración del poder de la mujer y la vitalidad”, según se lee en el portal oficial del Festival.
En declaraciones para el periódico El País el dúo belga se expresó en cuanto a la gestación de este nuevo proyecto: “La solidaridad es algo que hay que construir. Es un compromiso moral”, relató Luc Dardenne antes de que su hermano detallara el origen del filme: “Empezamos a trabajar en este proyecto hace 10 años. Nos hicimos muchas propuestas pero ninguna nos satisfizo. Funcionamos como una máquina, si no arranca es porque la idea no es buena”, aseguró Jean-Pierre.
Para el mismo diario español los realizadores compartieron su forma de trabajo y la manera en la que ambos se alternan para coordinar sus proyectos: “Siempre trabajamos igual. Hablamos mucho al principio. Creamos una estructura general y una primera versión del guión, que luego vamos modificando, hasta acabar haciendo unas cuantas. Y una vez en el rodaje somos intercambiables, uno puede estar ante la pantalla y el otro con los actores o viceversa”.
La película formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes 2014 recibiendo excelentes críticas. De igual manera fue celebrado el trabajo de Marion Cotillard, quien atestiguó cómo el público durante la premier de la cinta permaneció 15 minutos de pie ovacionándola.
La actriz francesa debutó en cine bajo la dirección de Philippe Harel y ha trabajo con más de 40 directores, entre ellos, Tim Burton, Woody Allen y Christopher Nolan. En entrevista con el diario El Mundo Cotillard habló sobre su aprendizaje al trabajar con los hermanos belgas, asegurando que ha sido una de las experiencias más extraordinarias que ha vivido como actriz: “Siempre quise sentir esta ósmosis con el director. En el pasado pensé que así iba a suceder, pero luego me sentí decepcionada. Sin embargo, con ellos he podido profundizar en los detalles tanto como he querido. Trabajan mucho para alcanzar la autenticidad”.
El filme contó con un presupuesto total de siete millones de euros y fue producido por Les Films du Fleuve, sociedad que ha producido todos los trabajos de los Dardenne a partir de La Promesa (1996). En la co-producción participaron la productora francesa Archipel 35, la italiana BIM Distribuzione y la belga Eyeworks Film & TV Drama. De igual manera fue financiado por el Fondo Audiovisual Flamenco y por el Centro del Cine y del Audiovisual, entre otros.
Jean-Pierre y Luc Dardenne nacieron y se criaron en la región francófona de Bélgica, en la cuenca del río Mosa, rodeados de una modesta clase trabajadora que se convirtió en el contexto de su obra fílmica. Luc estudió filosofía y Jean-Pierre teatro en el Institut des Arts de Diffusion, donde conoció al cineasta, dramaturgo y poeta Armand Gatti, quien introdujo a ambos al mundo del cine como asistentes de cámara y dirección. En 1975 fundan Dérives, compañía con la que producirán más de medio centenar de documentales en video. En 1987 debutan en el cine de ficción con Falsch, pero no tener control alguno sobre su siguiente cinta, Je pensé à vous, los llevó a formar en 1994 Les Films du Fleuve, productora con la que a partir de su tercer largometraje de ficción, La promesa, darán una salida completamente autoral a su obra, hasta ahora dos veces ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes (por Rosetta y El niño), entre más de treinta galardones internacionales.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MXYdh1unsEE
LGDF120215_N

Deja tu comentario