Benedicto XVI asistirá en Vaticano al nuevo Consistorio de cardenales

Roma, 13 feb (PL) El papa emérito Benedicto XVI reaparecerá en público mañana durante el consistorio donde el papa Francisco nombrará 15 nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, según informó hoy Radio Vaticano.
Este es, de acuerdo con el citado medio el segundo consejo creado por el Santo Padre desde el comienzo de su pontificado en 2013, como parte de una política trazada por la Santa Sede de descentralizar la Iglesia, sus componentes y estructuras.
Por su parte, Joseph Ratzinger, quien vive en el Vaticano, aceptó con placer la invitación de Francisco para asistir a la junta, agregó la citada fuente.
El mencionado medio recordó, además, que el Papa emérito participó ya en el consistorio del 22 de febrero de 2014, en el cual el Santo Padre creó 19 cardenales.
En aquella ocasión ambos se saludaron cordialmente en la basílica de San Pedro, donde también se celebrará este sábado la ceremonia.
Los nuevos purpurados proceden de 14 naciones de todos los continentes y representan, según el Papa, el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo.
Algunas naciones nunca tuvieron este rango religioso dentro de su sacerdocio, como es el caso de Etiopía, Vietnam, Nueva Zelanda, Birmania, Tonga o Cabo Verde, entre otros.
Sólo dos son italianos, aunque este país sigue siendo el más representado en el Colegio cardenalicio.
En la lista de nuevos cardenales aparecen también el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez, Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México); el también español José Alberto Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David (Panamá), y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay).
El único miembro de la Curia romana (el Gobierno del Vaticano) ordenado como cardenal por Francisco será el arzobispo francés de origen marroquí, Dominique Mamberti, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y durante años ministro de Exteriores de la Santa Sede.
Con estos nombramientos, reseñó la prensa, el Colegio cardenalicio quedará formado por 227 miembros, de los cuales 125 serán electores al ser menores de 80 años, requisito para participar en el cónclave que elige a un nuevo pontífice.
Durante la ceremonia de creación de los llamados príncipes de la Iglesia, como requiere el ritual, los nuevos purpurados recibirán de manos del Papa un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal, además del capelo cardenalicio.
Este último objeto es rojo y representa la sangre de los mártires que dieron la vida por defender su fe.

Deja tu comentario