Expectativas en ONU por foro mundial sobre reducción de desastres

Naciones Unidas, 13 feb (PL) La tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Reducción de Desastres comenzará mañana en Sendai, Japón, con espectativas del establecimiento de un nuevo marco de acción para atenuar el impacto de fenómenos naturales o provocados.
Según un documento circulado aquí de cara a la instalación del foro en la urbe nipona, ubicada unos 300 kilómetros al norte de Tokyo, la reunión de cinco días permitirá además revisar el Marco de Acción de Hyogo, adoptado en 2005 a raíz de la segunda Conferencia.
También destacan en la agenda el intercambio de las experiencias nacionales e internacionales acumuladas en la última década en materia de reducción de desastres, la búsqueda de modalidades de cooperación y las vías para chequear la implementación de las estrategias post-2015.
Durante el encuentro, sesionarán nueve plenarias y cinco mesas redondas dedicadas a cuestiones centrales, como las inversiones, la colaboración regional y global y las medidas para prevenir los daños por eventos en áreas urbanas.
La ONU señala que el marco de Hyogo permitió reducir la cantidad de pérdidas de vidas humanas en el planeta, de ahí la importancia de que las nuevas acciones ayuden a mejorar aún más en ese sentido.
Respecto a las afectaciones económicas por los desastres, la organización estima que superan anualmente los 100 mil millones de dólares, con pronósticos de duplicarse para 2030, en un escenario de incremento de los fenómenos extremos, a partir del cambio climático.
De acuerdo con Naciones Unidas, en los últimos 30 años, el riesgo de pérdidas económicas por inundaciones aumentó en al menos un 160 por ciento, mientras el relacionado con ciclones tropicales, lo hizo en un 265 por ciento.
Los anteriores foros sobre reducción de desastres, celebrados en 1994, en la ciudad japonesa de Yokohama, y en 2005 en Kobe, Hyogo, ayudaron a priorizar el tema, a fortalecer las instituciones y la cooperación y a evitar la muerte de seres humanos.

Deja tu comentario