Unesco coloca a los jóvenes en el centro del Día Mundial de la Radio

París, 13 feb (PL) Las actividades hoy en el orbe por el Día Mundial de la Radio estarán centradas en la juventud, sub-representada en los medios de comunicación, señala la Unesco.
Pese a ser más de la mitad población del global, esta exclusión mediática los mantiene por fuera de decisiones culturales, sociales y económicas sobre su futuro y contribuye a reproducir estereotipos y generar desigualdades, remarcó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco).
«Hoy la tecnología ofrece más opciones para expresarse. La habilidad de los jóvenes para registrar, producir y reproducir contenido local nunca había sido tan grande», añadió al tiempo que recordó que en el mundo cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a ese medio.
La Unesco hace un llamamiento a reconocer todo este potencial y optimizarlo a través de la radio: «Demos la palabra a los jóvenes, ofrezcámosles educación y formación vinculada a la radio, brindémosles espacios de tratamiento de información, velemos por su libre expresión a través de este medio, en condiciones seguras.»
En este contexto, la jornada del 13 de febrero se presenta como una oportunidad global de ampliar la visibilidad de las estaciones de todo el mundo como medio para el futuro con la responsabilidad de incluir a los jóvenes, no sólo como oyentes sino como productores activos y creadores de contenidos, agregó en un comunicado.
El 14 de enero de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó formalmente la proclamación de la Unesco del Día Mundial de la Radio.
La directora general de la Organización, Irina Bokova, propuso la fecha del 13 de febrero porque ese día de 1946 se creó Radio Naciones Unidas.
Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de ese medio, alentar a los encargados de tomar decisiones a usarlo para a crear y ofrecer acceso a la información, así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.
La radio, como un medio de comunicación de bajo costo, resulta especialmente apropiada para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres.
Además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. Desempeña un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro.

Deja tu comentario