Budapest, 14 feb (PL) Desde el punto de vista de la seguridad energética y económica, la visita el 17 de febrero del presidente ruso, Vladimir Putin, puede ser vital para Hungría, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, Peter Szijjarto.
Rusia jugará un papel clave en el abastecimiento de energía para Europa central en los años por venir, lo que vuelve inconcebible evitar consultas regulares con ese país, declaró Szijjarto.
Según medios de prensa, el ministro señaló, además, el importante rol económico de Moscú en relación con Hungría, pues es su tercer socio comercial.
Puntualizó también que la disminución en el comercio, provocada por las sanciones de la Unión Europea (UE) y las contramedidas rusas, afectaron seriamente la economía de su nación.
Esos asuntos, agregó, deben ser resueltos inmediatamente y de una manera satisfactoria.
Szijjarto subrayó que la seguridad energética de las regiones centrales europeas es una preocupación de toda la UE y, por tanto, se requiere un papel destacado del bloque comunitario en el financiamiento de proyectos en ese sentido.
Por otra parte, el titular rechazó los rumores del aislamiento político de Hungría en torno a temas de interés en la región señalados por algunos medios de comunicación.
Aseguró que en lo que va de año los visitantes de alto nivel a Budapest incluyeron a la canciller federal alemana, Angela Merkel, al primer ministro de Georgia y a sus homólogos de Serbia, Polonia y Montenegro.
Y por estos días, aseveró, además de la presencia de Putin, es muy probable que contemos también con la del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.