Londres, 14 feb (PL) El exjefe del banco británico HSBC Stephen Green, envuelto en un escándalo por evasión fiscal, decidió hoy renunciar como presidente del Consejo Consultivo para el Cuerpo de la Banca en el grupo TheCityUK, encargado de promover finanzas.
De acuerdo con la cadena pública de radio y televisión BBC, la decisión de Green tiene que ver con el intenso interés en su persona por parte de los medios nacionales e internacionales tras conocerse los delitos relacionados con la filial suiza del HSBC.
Sin embargo, Gerry Grimstone, presidente de TheCityUK, alabó la integridad personal del ejecutivo al argumentar que, sobre todo, pretende no perjudicar a la asociación bancaria en su conjunto.
Por su parte, el ministro de Hacienda por la oposición, Christopher Leslie, pidió una explicación completa y franca de lo que Green sabía mientras estaba a cargo de HSBC.
El funcionario bancario fue director general (2003-2006) y después presidente (2006-2010) de la entidad.
Recientemente, el dirigente del Partido Laborista, Edward Miliband, reprochó al primer ministro David Cameron haber nombrado titular de Comercio al exjefe del HBCS en septiembre de 2010, puesto que ocupa desde enero de 2011.
Miliband aseguró conocerse información a las alturas de ese período sobre la evasión fiscal y el lavado de dinero a gran escala favorecido por el mencionado organismo bancario.
Por su parte, Cameron recordó que los laboristas estaban en el gobierno en Londres en el momento de los hechos delictivos.
Ellos mismos colaboraron de forma asidua con Green cuando éste dirigía la entidad, apuntó el dirigente de los conservadores.
Con sede en Londres pero activo a nivel planetario, el HSBC está acusado de gestionar más de 180 mil millones de euros de clientes ricos entre noviembre de 2006 y marzo de 2007 en cuentas en Suiza para ayudarles a evadir impuestos en sus países de origen.
Directivos de la institución reconocieron fallas de control en el pasado y se enfrentan a investigaciones penales en los Estados Unidos, Francia, Bélgica y Argentina, pero no en Reino Unido, donde está la sede oficial del HSBC.