Lukashenko advierte sobre cumplimento acuerdos de Minsk

Minsk, 14 feb (PL) El presidente beloruso, Alexander Lukashenko, advirtió hoy sobre la importancia de la implementación por todas las partes de los acuerdos de Minsk para una solución política del conflicto ucraniano.
Subrayó Lukashenko en entrevista a los canales rusos federales Rossia 1 y NTV que resultaba cardinal el cumplimiento de las avenencias logradas por el denominado gran cuarteto de Normandía (Rusia, Alemania,Francia y Ucrania) y el Grupo de Contacto.
Los dos formatos sesionaron en paralelo en Minsk durante la semana que recién concluye en intensas y complicadas negociaciones con la presencia de los líderes Vladimir Putin, Angela Merkel, Francois Hollande y el ucraniano, Petro Poroshenko.
El mandatario beloruso, anfitrión en la cumbre del cuarteto de Normandía reiteró los esfuerzos diplomáticos y políticos llevados a cabo por su país en procura de un compromiso entre las partes beligerantes y el fin de la guerra fratricida en el Donbass.
La cuestión más importante hoy es la implementación práctica de todos los acuerdos impulsados en Minsk y fueron decisiones correctas las adoptadas en esos maratónicos encuentros, enfatizó Lukashenko, en entrevistas reproducidas parcialmente por el canal nacional Belarús 1.
Dijo que esos puntos conciliados descansaban hacia tiempo en la superficie y recordó que los pueblos ruso, beloruso y ucraniano somos hermanos, por ello no es indiferente para Belorús lo que sucede en el vecino país.
A juicio del estadista, son esos los pueblos obligados a desempeñar un papel clave en que no se dispare más, mientras opinó que la presencia de tropas extranjeras, inclusive rusas siempre generará suspicacias.
Nosotros expusimos nuestras propuestas, conocidas en detalle por los occidentales, los rusos y ucranianos, sostuvo Lukashenko.
El alto al fuego, el punto clave que figura en el paquete de medidas firmado por el Grupo de Contacto, el viernes último, debe entrar en vigor a las 00.00 del 15 de febrero. Los dirigentes rebeldes de Donetsk y Lugansk estamparon sus firmas en el documento.
Si cesan los ataques entonces será un gran logro, pero habrá que continuar el proceso, observó el líder de Belarús.
Las negociaciones del gran cuarteto transcurrieron durante más de 16 horas en el Palacio de Independencia, residencia de Lukashenko, con la presencia en toda la jornada de casi 500 corresponsales extranjeros.
El cabecilla del fascista partido Sector Derecho, de Ucrania, Dmitri Yarosh dijo este sábado a través de su blog en Facebook que el grupo armado continuará las operaciones en el Donbass, tras no reconocer como legítimos los acuerdos de cese al fuego y repliegue de tropas y armamento pesado a ambos lados de las partes del conflicto.

Deja tu comentario