ONU condena escalda de ataques en Cuenca de Chad por Boko Haram

Naciones Unidas, 14 feb (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó hoy la escalada de ataques contra civiles por los extremistas de Boko Haram en Chad, Camerún, Níger y Nigeria, donde se reportan decenas de víctimas y heridos.
En una declaración, el órgano de 15 miembros -presidido este mes por China- rechazó en particular las incursiones de los últimos días del grupo fundamentalista más allá de las fronteras de Nigeria, país que desde 2009 había sido el centro de sus actos terroristas, dirigidos a imponer una interpretación radical de la Sharia (Ley Islámica).
La víspera, Boko Haram lanzó su primera acción letal en Chad, con saldo de al menos 10 muertos en el poblado de Ngouboua, incluyendo el líder comunitario local.
Los extremistas también perpetraron ataques en Kerawa, Camerún, el 8 de febrero, y un día antes en Diffa, Níger, denunció el Consejo, que transmitió sus condolencias a las familias de los asesinados y su solidaridad a los tres gobiernos.
El órgano con el mandato de la Carta de la ONU de velar por la paz y la seguridad globales demandó el procesamiento penal de los responsables de actos atroces contra la población civil en la Cuenca de Chad.
Asimismo, reiteró su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y lo calificó de injustificable y de una de las principales amenazas para la paz y la estabilidad en el planeta.
Por tercera vez en las últimas dos semanas, el Consejo condena las acciones de Boko Haram, contra las cuales llamó a un esfuerzo conjunto en la región.
Naciones Unidas apoya la iniciativa de la Unión Africana de crear una fuerza multinacional para enfrentar a los fundamentalistas, y ve con buenos ojos el despliegue de tropas chadianas en países vecinos.
Medios de prensa reportan hoy un nuevo ataque de Boko Haram en Nigeria, donde la nororiental ciudad de Gombe es escenario de choques armados entre los extremistas y el ejército.

Deja tu comentario