Santiago de Chile, 16 feb (PL) Chile seguía hoy bajo el azote de incendios forestales que ya consumieron más de nueve mil 500 hectáreas y quemaron cerca de 11 mil hectáreas, una situación agravada por la ola de calor que sufre este país austral.
En el comunicado de prensa más reciente, se indicó que se mantienen activos 22 incendios forestales en siete regiones del país, con alerta roja decretada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
La Onemi en especial dijo que el panorama era bastante crítico en la provincia de Malleco y la comuna de Galvarino en Cautín. Además, calificó como alerta amarilla la situación en el resto de la región de La Araucanía.
Janet Medrano, directora regional de la Onemi, tras participar del Comité Operativo de Emergencias (COE) Nacional, confirmó el aumento de dotación y equipamiento para combatir las llamas en las zonas más vulnerables.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, comentó que en un recorrido en helicóptero por las áreas más afectadas de la nación sudamericana, pudo corroborar la gravedad de los sucesos.
Peñailillo aseguró que el Gobierno está adoptando todas las provisiones necesarias para enfrentar la crisis, acentuada por la baja humedad y elevadas temperaturas que llevaron los termómetros hasta 40 grados celsio en varias regiones.
El titular advirtió que al menos en las próximas 72 horas continuará el calor excesivo, por lo cual es difícil esperar mejorías en cuanto a los incendios.
Los focos activos se concentran en Valparaíso, O’Higgins, Maule, del Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, anotó el secretario de Estado, quien destacó el despliegue de 41 aviones y helicópteros, y el apoyo de cuatro aeronaves de Argentina.
Lo ocurrido hasta el momento constituye un daño tremendo, pero el comportamiento de los incendios es 40 por ciento menos que el pasado año, precisó Peñailillo.
Efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, brigadistas de empresas privadas, personal del Ejército y voluntarios de Bomberos de distintas zonas intentan controlar los incendios.