Washington, 16 feb (PL) Estados Unidos celebra hoy el día del Presidente (President’s Day), una festividad que cada tercer lunes de febrero busca recordar el nacimiento de George Washington, el primer mandatario de la nación, nacido el 22 de febrero de 1732.
La festividad se aprovecha para recordar a todos los gobernantes norteamericanos, entre ellos Abraham Lincoln, el decimosexto líder del Ejecutivo quien gobernó durante la guerra civil (1861-1865, y es reverenciado por abolir la esclavitud.
El receso laboral y docente también llegó hasta el Congreso, que recesó sus actividades hasta el próximo lunes.
La celebración de este año se encuentra matizada por el cierre temporal de una treintena de puertos de la costa occidental estadounidense, debido a una disputa entre empresarios y representantes sindicales de los trabajadores.
La Asociación Marítima del Pacífico (PMA), entidad que dirige compañías estibadoras y operadoras portuarias, anunció la suspensión unilateral de labores desde el pasado jueves, tras acusar a los empleados de reducir el ritmo de sus actividades diarias como forma de protesta por mejoras salariales.
Al respecto, el presidente del Sindicato Internacional de Estibadores y Cargadores (ILWU), Robert McEllrath, rechazó las acusaciones de la PMA y dijo que esta reúne a un grupo de compañías predominantemente extranjeras, que no contratan el número de trabajadores que realmente se necesitan, con el fin de reducir gastos.
McEllrath, cuya organización agrupa a más de 20 mil empleados, considera que la patronal intenta sabotear las negociaciones, que han durado más de nueve meses sin resolver el conflicto, a pesar de que el sindicato está listo para buscar un acuerdo.
El sábado, el presidente Barack Obama pidió al secretario de Trabajo, Tom Pérez, que intervenga en la disputa de los trabajadores portuarios que tiene detenida la descarga de bienes valorados en unos dos mil millones de dólares diario.