Islamabad, 16 feb (PL) La operación militar contra los talibanes en el noroeste pakistaní se completará a fines de año y estará seguida por un programa de reconstrucción en esos territorios limítrofes con Afganistán, anunció hoy una fuente oficial.
Citado por el diario Dawn, el ministro de Estado para las Regiones Fronterizas, Abdul Qadir Baloch, dijo que las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA) ya no serán más un bastión de la insurgencia. La era del terrorismo va a terminar en esas zonas hacia fines del 2015, aseguró.
Desde junio del año pasado el ejército pakistaní libra una masiva ofensiva contra los rebeldes en las regiones tribales limítrofes con Afganistán como respuesta al ataque unos días contra el aeropuerto internacional de la sureña ciudad de Karachi, que dejó 39 muertos.
La operación se intensificó luego que a mediados de diciembre los talibanes asaltaran una academia militar en Peshawar (noroeste) y asesinaran a 149 personas, la mayoría niños y adolescentes, en lo que constituye el peor ataque a una instalación civil en toda la historia del país.
Baloch añadió que el Gobierno pondrá en marcha un plan integral de desarrollo en las FATA, donde los combates han causado grandes pérdidas materiales y el desplazamiento de alrededor de un millón de personas.
El programa es tan grande -agregó- que lo llamamos un mini Plan Marshall (en referencia al que activó Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial con el doble propósito de reconstruir los países europeos y contener el avance del comunismo).
Washington hará un esfuerzo similar en el propio Pakistán, pues en una reciente visita a Islamabad el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, prometió 250 millones de dólares de ayuda a los desplazados por la guerra y a la reconstrucción de las FATA, a condición de que continúe la batida a los talibanes.