Ginebra, 16 feb (PL) El Día Mundial de la Salud que cada año se celebra el 7 de abril, estará dedicado esta vez a la inocuidad de los alimentos, destaca el sitio digital de la OMS.
Unos dos millones de personas mueren anualmente en el orbe por causas relacionadas con los alimentos insalubres, en su mayoría niños, resalta la Organización Mundial de la Salud (OMS), y añade que en las comidas se pueden encontrar bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, capaces de provocar desde diarreas, hasta cáncer.
Es por ello que en esta ocasión el organismo de Naciones Unidas dedique la fecha a destacar la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países.
Señala la OMS que preservar los alimentos en buen estado es una responsabilidad compartida, y se debe trabajar a lo largo de toda la cadena de producción, desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y consumidores.
Además propone orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos, como son mantener la limpieza, separar los crudos de los cocinados, cocinarlos adecuadamente, mantenerlos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas inocuas.
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, campesinos, fabricantes, minoristas, profesionales sanitarios y consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, indica la OMS.
Es importante concienciar a cada uno, del papel que puede desempeñar para que exista la confianza en que la comida que llega al plato es inocua, advierte.