París, 16 feb (PL) Un equipo especial investiga hoy la profanación de centenares de tumbas en un cementerio judío ubicado en la comuna francesa de Sarre-Union (este del país).
El presidente François Hollande condenó lo sucedido y añadió que se hará todo lo posible con el fin de garantizar que «los autores de este acto atroz y bárbaro sean identificados y castigados».
Francia está decidida a luchar sin descanso contra el antisemitismo y los que quieren atentar contra los valores de la República, enfatizó mediante un comunicado.
El hecho fue informado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien por el momento no brindó más detalle y sólo condenó el acto.
Desde esa comunidad se alzaron varias voces para condenar lo ocurrido. El gran rabino France Haïm Korsia apuntó que se trata de manifestaciones cada vez más virulentas que se ensañan tanto con los vivos como con los muertos.
Acorde con datos divulgados, no es la primera vez que un hecho similar ocurre en un cementerio de la mencionada localidad. En 1988, sesenta lápidas judías fueron volteadas, y en 2001, 54 tumbas fueron saqueadas.
El Servicio de Protección de la Comunidad Judía reveló recientemente que el número de actos contra los miembros de esa comunidad se duplicó en 2014 en Francia, al llegar a 851 desde los 423 precedentes.
Recalcó que los principales incrementos conciernen a casos de violencia como agresiones, incendios y vandalismo.
Durante 2014 unos siete mil franceses de la mencionada confesión emigraron a Israel, un número récord de salidas que debe seguir en alza.
El presidente del consejo representativo de las instituciones judías de Francia, Roger Cukierman, lamentó que 70 años después de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, permanezca la misma lógica basada en el odio, la ignorancia y la barbarie.
Algunos expertos opinan que los judíos franceses se sienten amenazados principalmente tras el asesinato de cuatro personas pertenecientes a esa comunidad en un supermercado de París el pasado 9 de enero.
A pocos días del suceso, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció la protección de las 717 escuelas de ese tipo que hay en el país con cuatro mil 700 policías y gendarmes.
Francia alberga la mayor comunidad de dicha religión de Europa y la tercera del mundo, con entre 500 mil y 600 mil miembros. Cuenta con 500 sinagogas.