La Paz, 16 feb (PL) Las empresas Doppelmayr y Mi Teleférico prosiguen hoy con la tala de árboles cercanos a la línea Amarilla del metrocable entre La Paz y El Alto -occidente de Bolivia– tras un accidente que dejó 18 heridos.
El movimiento de pasajeros está suspendido mientras duren esos trabajos, aunque las torres y el sistema electromecánico de la ruta funcionan con normalidad.
La línea Amarilla del teleférico paceño se paralizó por más de tres horas el sábado anterior luego que un árbol se desprendió y cayó encima de uno de sus cables, producto de la inestabilidad y sobresaturación del suelo.
El Ministerio de Gobierno pidió un informe oficial sobre el incidente con el objetivo de definir responsabilidades y también evaluar los riesgos en todas las zonas donde opera ese sistema de transporte.
La empresa Doppelmayr -la constructora del funicular- anunció la puesta en marcha de medidas preventivas para evitar que se repita un suceso similar.
Según la ministra de Salud, Ariana Campero, 13 personas tuvieron múltiples contusiones porque chocaron entre sí debido al movimiento de las cabinas y las otras cinco presentaron crisis nerviosas y golpes en la cabeza, sin heridas graves.
Solo nueve de ellos permanecen hospitalizados, pero estables y bajo observación, y pudieran salir de alta en esta jornada.
Con la puesta en funcionamiento en 2014 de los primeros tres ramales del teleférico, Bolivia se convirtió en el país con ese medio de transportación urbana más largo y alto del mundo.
Ese proyecto surgió para aliviar los típicos problemas de congestionamiento y bloqueos viales que enfrentan a diario los habitantes de las ciudades de La Paz y El Alto.