Kiev, 16 feb (PL) El ejército ucraniano y las milicias del Donabss se preparan hoy para acometer el repliegue del armamento pesado hacia la zona de seguridad, en cumplimiento de los acuerdos de Minsk, en medio de relativa tregua, según las partes beligerantes.
La retirada de las armas de gran calibre deberá iniciarse en el transcurso de 48 horas desde el momento de implantación del alto al fuego, decretado a las 00:00 hora local del domingo en la zona donde Kiev lleva a cabo la operación militar de castigo contra las regiones de Donetsk y Lugansk.
En las próximas dos semanas, las partes del conflicto evacuarán hacia la línea de contención la artillería de 100 milímetros de calibre y más, y los sistemas de fuego múltiple, incluidos los potentes complejos coheteriles, conforme al documento adoptado por el Grupo de Contacto, en Minsk, el viernes último, que lleva la firma también de los líderes de las milicias insurgentes.
Los líderes del denominado gran cuarteto conformado por Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, reunidos en la capital belorusa durante más de 16 horas, adoptaron la semana reciente una declaración conjunta de respaldo al proceso negociador ucraniano.
Una vez logrado un régimen total de cese al fuego, el próximo paso será la creación de una zona desmilitarizada (de amortiguamiento) a ambos lados de los territorios controlados por las tropas de Kiev y las milicias del Donbass.
Según observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la tregua se cumple en sentido general, con excepción de algunos sitios como Debaltsevo, donde siguen cercados unos seis militares ucranianos.
El estado mayor de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD) denunció este lunes que al menos ocurrieron el mismo domingo tres ataques de fuego desde las posiciones ucranianas hacia la ciudad de Górlovka.
Al respecto, el portavoz de Defensa de la RPD Eduard Basurin alertó sobre movimientos de la artillería ucraniana en las localidades de Artiomovsk, Mironovskoye, Svetodarskoye y Luganskoye.
Las autoridades ucranianas no desean en realidad un alto al fuego y de forma permanente intentan desestabilizar la situación en la línea de contacto, comentó Basurin.
El subcomandante de una de las agrupaciones de la RPD dijo asimismo que se sospecha de que Kiev tiene la intención de abrir fuego deliberadamente para provocar acciones de respuesta y poder incriminar a las milicias de que violamos los acuerdos de Minsk, sostuvo el oficial rebelde.
De otro lado, el líder elegido de la RPD Alexander Zarjachenko emitió este lunes un decreto a sus unidades para iniciar el repliegue del armamento pesado hacia la zona de seguridad, en tanto exhortó de nuevo a los soldados ucranianos abandonar Debaltsevo sin el armamento.