EE.UU. autorizará venta de drones militares a países aliados

Washington, 17 feb (PL) El gobierno de Estados Unidos permitirá por primera vez las ventas a amplia escala de aviones teledirigidos (drones) para uso militar a países aliados, informó hoy el Departamento de Estado.
Según ese ente gubernamental, el país se compromete a seguir «estrictas estándares para la venta, la transferencia y el uso posterior» de esos sistemas militares de aviación no tripulada -hasta ahora vendidos solamente a Reino Unido- y se estudiarán las exportaciones caso por caso.
Este paso contribuiría a fortalecer a los aliados de Estados Unidos enrolados en la denominada lucha contra el terrorismo en Medio Oriente, donde se llevan a cabo -específicamente en Siria e Iraq- bombardeos contra posiciones de Estado Islámico.
El diario The Washington Post recordó que ese tipo de armamento ha sido «la piedra angular» de la estrategia antiterrorista estadounidense, pero apuntó que su poder para matar por control remoto es «intensamente controversial».
Asimismo, el rotativo hizo notar que este constituye un «guiño» a las empresas de defensa estadounidenses -pertenecientes al llamado complejo militar-industrial- interesadas en una mayor participación en el creciente mercado mundial de los aviones no tripulados.
El Post calibró la movida de la administración como «un delicado acto de equilibrio», pues la Casa Blanca «ha tratado de elevar los derechos humanos en su política exterior, pero también ha empleado ataques de drones como ningún otro gobierno en la historia».
De acuerdo con un alto funcionario del Departamento de Estado, el tener «ciertos aliados y socios equipados adecuadamente» será beneficioso para Washington.
Indicó la fuente que se establecerán requerimiento de uso apropiado para los compradores, quienes no deberán usar esa tecnología para «llevar a cabo vigilancia ilegal o uso de la fuerza ilegal contra sus poblaciones nacionales».

Deja tu comentario