Hallan que las mareas aceleran fusión de hielo en el oceáno Ártico

Londres, 17 feb (PL) Investigadores identificaron cómo el agua cálida del océano Atlántico que fluye profundamente en el Ártico se mezcla con otras más frías para aumentar la pérdida de hielo marino, reflejó el último número de la revista Nature Geoscience.
Los resultados muestran que el flujo de las mareas en el océano Ártico están causando que agua cálida profunda procedente de la corriente del Golfo se mezcla con agua fría que está por encima, para la fusión del hielo marino flotante, señalan.
Las mediciones directas de la turbulencia durante toda la temporada sin hielo del Ártico muestran que los movimientos de marea que interactúan con las pendientes empinadas del lecho marino son una de las principales causas de la mezcla vertical del agua.
Tom Rippeth, de la Universidad de Bangor, explicó que los océanos contienen diferentes capas de agua de diferentes temperaturas y salinidad, y por lo cual el océano Ártico es como un sándwich, donde hay agua fría por encima y por debajo hay agua tibia y salada que entra en el Ártico desde el Atlántico.
Señalan los estudiosos que las mareas producen cantidades significativas de turbulencia sobre la topografía empinada del fondo del mar, y así se acelera el movimiento hacia arriba de calor en esas regiones.
En las zonas donde las corrientes de marea interactúan con empinadas laderas del lecho marino ese proceso propicia la mezcla de las aguas más cálidas con las más frías, y esto a su vez genera puntos calientes para la fusión del hielo marino.
Para Sheldon Bacon, del Centro Nacional de Oceanografía, es probable que el hielo marino del Ártico se retire más en las próximas décadas, y si lo hace, las interacciones entre las corrientes de viento y mar puede fortalecerse.
Esos puntos de acceso de mezcla pueden entonces crecer en otras áreas del océano Ártico con empinadas laderas del lecho marino, lo cual traerá una mayor retirada del hielo marino, comentó.

Deja tu comentario