Inicia en EE.UU. cumbre contra el extremismo violento

Washington, 17 feb (PL) Una Cumbre contra el extremismo violento comenzará hoy en esta capital, como parte de los intentos del presidente Barack Obama de formar una coalición para frenar el auge del fundamentalismo a nivel global, indicaron fuentes de la Casa Blanca.
Las sesiones del martes y miércoles estarán centradas en los esfuerzos para enfrentar ese problema en el plano doméstico, mientras que el jueves será dedicado a debatir el desempeño de los gobiernos en la lucha contra el terrorismo a nivel internacional, destacó el diario The Washington Times.
También se encuentra en agenda una discusión sobre el papel de las redes sociales en las estrategias de reclutamiento de organizaciones radicales como el Estado Islámico (EI).
La cita contará con la presencia de Obama y de otras autoridades de su Gobierno, así como del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de representantes de 60 países.
Para este martes se prevé la intervención del vicepresidente Joseph Biden durante la inauguración del cónclave, junto a representantes de Boston, Los Ángeles y Minneapolis.
Esas tres ciudades han desarrollado un trabajo conjunto con los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional y avanzado en programas piloto para prevenir la radicalización.
La conferencia anunciada por la Casa Blanca desde hace un mes ocurre a pocas horas de la decapitación de 21 egipcios cristianos coptos en Libia por parte de yihadistas, tema que seguramente merecerá la atención de lo participantes.
En las últimas semanas también se han producido acciones extremistas en París y Copenhague, los cuales han concitado el rechazo mundial, al igual que la expansión del EI en Siria e Iraq, donde persiste la decapitación de personas y otros actos de extrema crueldad.
Días atrás, el mandatario estadounidense pidió formalmente al Congreso autorización para combatir al ente fundamentalista en Medio Oriente, petición que ha sido cuestionada incluso por miembros de su propio partido.
Muchos demócratas se encuentran preocupados por el tono vago de la resolución y la posibilidad de que Washington se vuelva a empantanar en otra contienda bélica, cuando continúan sin resolver los problemas de la presencia de tropas en Afganistán e Iraq.
El legislador por California, Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara baja, señaló la semana pasada que la nueva propuesta de Obama «debe reducirse aún más» y ser más precisa.
Otros correligionarios se muestran cautelosos de que la ventana de tres años propuesta por el mandatario significa la posibilidad de otorgar poderes de guerra que se extenderían hasta la próxima administración, una vez que expire el mandato de Obama en enero de 2017.

Deja tu comentario