Nueva operación de Guatemala y EE.UU. contra el narcotráfico

Guatemala, 17 feb (PL) El gobierno de Guatemala ejecuta hoy una nueva operación llamada Ojo de Halcón en conjunto con autoridades de Estados Unidos, el país mayor consumidor de drogas ilícitas en el mundo, según ha certificado Naciones Unidas.
El Viceministerio Antinarcótico, la cartera de Defensa y la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica trabajan junto a la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) y otras unidades estadounidenses, confirmó una entidad gubernamental.
El ministerio de Gobernación (Interior) informó este martes que las acciones comenzaron desde el sábado anterior en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa -todos con costa al Pacífico- para desarticular estructuras dedicadas al trasiego de narcóticos ilegales.
Los equipos de ambos países vigilan el espacio aéreo, marítimo y terrestre de los departamentos mencionados que sirven de ruta para transportar drogas, indicó la mencionada cartera en la nota oficial.
Las operaciones, precisa, forman parte de una estrategia realizada que muestra el interés de evitar este tipo de hechos vinculados a muertes violentas.
Esta es la segunda ofensiva de este tipo que se impulsa en Guatemala durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, pues de mediados de 2012 a 2013 se llevó a cabo la Operación Martillo con la presencia de 171 marines del Ejército estadounidense y 250 soldados guatemaltecos, también en la costa del Pacífico.
La noticia se supo mientras el canciller guatemalteco, Carlos Morales, viajó a Roma para asistir mañana a la Conferencia sobre la lucha contra el crimen organizado en América Central para abordar los desafíos de la Estrategia de Seguridad en esa región.
La lucha armada contra el narcotráfico ha convertido a Centroamérica en la zona sin guerra más violenta del mundo, con más de 30 muertes por cada cien mil habitantes, de acuerdo con la ONU.
La ilegalidad de las drogas y la guerra contra el narcotráfico hizo de la zona centroamericana la de mayor índice criminal en el orbe, ratificó el mandatario Pérez Molina, en una asamblea extraordinaria de la OEA celebrada aquí en septiembre de 2014.
Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos entra a través de México y Centroamérica, reveló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, cuyos 13 miembros los elige el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Los estadounidenses consumen cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, detalló esa fuente.

Deja tu comentario