Paladar de los pingüinos es insensible a determinados sabores

Washington, feb 17 (PL) Un estudio genético realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, asegura que los pingüinos han perdido tres de los cinco sabores básicos a través de la evolución, divulgó hoy un artículo publicado en la revista Current Biology.
Los pingüinos han perdido parte del sentido del gusto por vivir bajo temperaturas extremas; y en el paladar de esa especie el amargo, el dulce y el umami (cárnico), no encuentran respuestas biológicas.
Para ellos la comida solo tiene dos sabores: salado y agrio, afirma el documento.
«No sabemos aún cómo afecta esta pérdida del gusto a la vida de los pingüinos. En general, el sabor agrio ayuda a determinar la comida estropeada y el amargo a los componentes tóxicos, no sabemos si tienen otros modos de detectarlas», explica el autor principal del estudio, Jianzhi Zhang.
Los científicos indican que el sabor cárnico y el amargo se perdieron en el ancestro común de los pingüinos, mientras que con el dulce ocurrió lo mismo mucho antes.
Los receptores del gusto podrían haber desaparecido a causa del frío extremo de los entornos en los que vive; ya que la especie tiene raíces en la Antártida, incluso los que han migrado a lugares más cálidos, comentó Zhang.
A diferencia de los receptores para sabores salados y agrio, los necesarios al dulce, el amargo y el sabor de la carne son sensibles a la temperatura y no funcionan en condiciones muy frías.

Deja tu comentario