Pintor cubano donará obra a ecuatorianos afectados por Chevron

Quito, 17 feb (PL) El pintor cubano afincado en Ecuador Luis Alberto Ruiz pintará un mural de seis metros cuadrados en solidaridad con los afectados por la contaminación ambiental que provocó la petrolera Chevron en la Amazonía, adelantó hoy el artista.
En declaraciones a Prensa Latina, Saavedra explicó que la obra la realizará el próximo sábado en el parque central de la ciudad de Nueva Loja -antiguo Lago Agrio-, provincia de Sucumbíos, en el marco de la segunda Feria por la Dignidad y la Justicia en la Amazonía.
El mural será luego subastado entre artistas y personalidades famosas en Europa y todo el dinero recaudado lo donaré a esta noble y justa causa, adelantó.
De acuerdo con el pintor, todo el proceso de creación de la obra, que incluirá las huellas de decenas de pobladores y animales amazónicos, será filmado para un video promocional de la subasta.
Serán las «manos limpias» de los afectados que exigen justicia, apuntó, por su parte, Pablo Fajardo, uno de los abogados que representa a los demandantes ecuatorianos en el juicio contra la petrolera Chevron, a cuya filial Texaco acusan de haber provocado un enorme daño ambiental durante los 30 años que operó en la Amazonía.
Según Fajardo, durante la feria popular del 21 de febrero próximo los pobladores de la zona van a vender sus productos para apoyar la lucha por la justicia y financiar el costo del juicio contra la transnacional.
Chevron se niega a acatar el fallo de un tribunal ecuatoriano que en 2011 la condenó a pagar una indemnización de nueve mil 500 millones de dólares a los afectados por las malas prácticas extractivas que utilizó su filial.
La petrolera apeló el veredicto ante una corte de Nueva York, cuyo juez falló en marzo del año pasado a favor de la compañía estadounidense.
Esta también demandó al Estado ecuatoriano ante un tribunal de arbitraje internacional por supuesta denegación de justicia, e incumplimiento de un tratado bilateral con Estados Unidos que entró en vigencia cinco años después de la salida de Texaco de Ecuador.
Datos divulgados por el gobierno ecuatoriano señalan que durante los casi 30 años que operó en la zona, Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.
Para denunciar al mundo la contaminación provocada por la transnacional, el presidente Rafael Correa inició en septiembre de 2013 la campaña La Mano Sucia de Chevron, que promueve la visita de personalidades internacionales a Aguarico 4, uno de los campos petroleros operados por la compañía en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Deja tu comentario