Preocupación en ONU por combates en ciudad del sureste ucraniano

Naciones Unidas, 17 feb (PL) Naciones Unidas manifestó hoy preocupación por el recrudecimiento de los combates y bombardeos en la ciudad de Debáltsevo, sureste de Ucrania, pese al comienzo el domingo de un alto el fuego entre el Gobierno y los rebeldes.
El vocero de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Rupert Colville precisó que hasta el momento no se disponen de datos confiables sobre las víctimas fatales y los heridos por los enfrentamientos en torno a la urbe, considerada un punto de comunicación estratégico.
Causan alarma los continuos reportes de la situación en el terreno, y particular preocupación por la suerte de los civiles atrapados, quienes buscan refugio, alimentos y agua de manera desesperada, dijo a la prensa en la sede de la ONU en Ginebra.
Desde antes de la entrada en vigor del alto el fuego, tras el reciente acuerdo de Minsk con el apoyo de Rusia, Francia y Alemania, Debáltsevo era escenario de cruentos combates, por su ubicación entre Donetsk y Luhansk, territorios declarados repúblicas por los rebeldes, en rechazo al golpe de Estado de febrero pasado y la postura radical y anti-rusa de las nuevas autoridades de Kiev.
La anterior semana, las partes pactaron en la capital de Belarús el cese de hostilidades y el retiro de las armas pesadas hacia zonas de seguridad establecidas, acciones que abrieron cierta esperanza en la búsqueda de una solución negociada al conflicto ucraniano.
Según Colville, más allá del panorama en Debáltsevo, la tregua se ha venido cumpliendo en las últimas 48 horas, lo cual se traduce en una «dramática reducción de las bajas, sobre todo civiles».
No obstante, el vocero pidió a los actores de la crisis respetar en su totalidad lo acordado, al citar informes sobre algunos choques armados.
Datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reflejan que de abril de 2014 al 15 de febrero pasado, al menos cinco mil 665 personas perdieron la vida por el conflicto en el sureste de Ucrania, mientras casi 14 mil sufrieron lesiones.
Respecto a la cifra de desplazados internos y externos, la ONU estima que superan el millón y medio.

Deja tu comentario