Prevén ley contra oferta virtual de niñas para el sexo en Honduras

Tegucigalpa, 17 feb (PL) La Comisión de la Niñez y la Familia del Congreso Nacional de Honduras proyecta hoy una ley que permita bloquear las páginas de las redes sociales que ofrecen por la Internet a niñas para servicios sexuales.
«El objetivo de la propuesta es que haya una prohibición para estas menores de edad que se están dedicado a hacer este tipo de actividades por las redes sociales y que estas páginas sean bloqueadas de inmediato, declaró la secretaria del equipo parlamentario», Marlen Alvarenga.
La diputada sólo se refirió a las niñas con base en una investigación del periódico La Prensa, la cual reveló que estas son reclutadas en centros educativos o por la red social Facebook para dar servicios, que deben ser contratados a través de intermediarios.
Para Alvarenga, la situación de pobreza que viven miles de mujeres y niñas en este país es la causa principal de que muchas usen las redes sociales para ofrecerse como productos sexuales, con lo cual quedan expuestas a la violencia.
Recordó que, cuando un adulto maneja a una menor de edad con fines de lucro, el caso pasa a la Fiscalía de la Mujer o la Niñez y que acorde con los resultados de la investigación, el culpable puede recibir hasta 30 años de cárcel en virtud de la Ley Contra la Trata de Personas en Honduras.
Otras penas contra ese delito son la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión y multas de 150 a 250 salarios mínimos, añade el Decreto 59-2012 relativo al tema.
De acuerdo con la secretaria de la Comisión de la Niñez y la Familia del Congreso Nacional, ese equipo legislativo pronto tendrá una reunión para analizar la propuesta y presentarla formalmente.
Adelantó que la iniciativa involucrará a otros organismos del Estado en la batalla frontal contra esa problemática, que abarca a más de 200 mil menores de 18 años de edad con hasta dos años como trabajadoras sexuales, según el estudio de La Prensa.
La indagación mostró que en la mayoría de los casos las chicas apenas egresaron del colegio se dedican a la prostitución a espaldas de su familia, aunque algunas lo hacen con el consentimiento de esta.

Deja tu comentario