Putin rinde tributo en Budapest al soldado soviético

Budapest, 17 feb (PL) El presidente ruso, Vldimir Putin, rindió tributo hoy al soldado soviético en esta capital, antes de reunirse con el primer ministro magiar, Viktor Orban, y firmar un paquete de acuerdos bilaterales.
Putin visitó un complejo monumental erigido en el siglo XIX en la Plaza de los Héroes de esta urbe, donde también se encuentra una estatua a las siete tribus húngaras y una tumba al soldado desconocido soviético.
El mandatario ruso se trasladó luego a un memorial en el cementerio de Budapest, donde están sepultados cinco mil soldados del Ejército Rojo, incluidos 21 héroes de la Unión Soviética, y depositó allí una ofrenda floral, indicó la televisión local.
La visita de Putin incluye una reunión privada con Orban y otra en formato ampliado en un almuerzo de trabajo, para después firmar cinco acuerdos sobre cooperación multiregional, educación superior, salud, apertura de consulado y en la esfera de la energía nuclear.
Además de los arreglos antes señalados, ambas partes discutirán la construcción de un cuarto y un quinto bloque de la central atómica de Pak, a un costo de casi 10 mil millones de euros. La mayor parte de ese monto esta incluida en un crédito de Rusia.
Budapest y Moscú también se disponen a renovar o firmar un nuevo contrato para el suministro de gas ruso a esta nación, pues el vigente expira en diciembre de este año.
Medios de prensa capitalinos estiman que la colaboración en la esfera del gas tratará de cerca el proyecto de gasoducto Torrente Sur que Moscú debió suspender en medio de presiones ejercidas por la Unión Europea (UE) para impedir su realización.
El bloque comunitario, además de imponer sanciones a Rusia por su posición en la crisis ucraniana, presentó trabas comerciales y jurídicas para impedir la construcción de Torrente Sur, con el cual Moscú buscaba independencia de Ucrania para enviar gas a Europa.
Orban se negó a plegarse a las restricciones impuestas por la UE a Rusia que rechazó reconocer al gobierno golpista instalado en Kiev hace un año, por ello se espera la discusión en las pláticas del tema ucraniano.

Deja tu comentario