Visita de Putin a Hungría reanimará colaboración económica

Moscú, 17 feb (PL) La visita de trabajo que realiza hoy a Hungría el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene el objetivo clave de revertir la tendencia decreciente del comercio bilateral, que en 2014 disminuyó un 16 por ciento, confirmó el Kremlin.
Yuri Ushakov, asesor del mandatario, aseguró que como colofón de las pláticas del líder ruso con el primer ministro húngaro, Víktor Orban, debe ser firmado un paquete de cinco documentos.
Los acuerdos se refieren a cooperación interregional, colaboración en educación superior, salubridad, apertura del consulado general de Hungría en la ciudad rusa de Kazán, así como entrenamiento de personal en la esfera núcleoenergética, añadió el portavoz.
El intercambio comercial bilateral en 2014 totalizó unos siete mil 900 millones de dólares, cifra menor en 16 puntos porcentuales al importe de las operaciones mercantiles bilaterales al cierre de 2013.
Ushakov explicó que Moscú es uno de los socios comerciales más grandes de Hungría fuera de Unión Europea, solo aventajado por Alemania y Austria.
Ambas partes trabajan en los preparativos de la sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-húngara de colaboración programada este año para el mes de abril en Kazán, se informó.
El volumen de inversiones rusas acumuladas en la economía húngara asciende a mil 500 millones de dólares, mientras que la presencia de capital húngaro invertido en el estado eurasiático supera los dos mil millones de esa divisa.
Los rubros fundamentales de interés para los inversionistas magyares son la esfera bancaria, industria farmacéutica y de biopreparados, petróleo y gas.
Hungría participa con el consorcio Moll en la explotación de yacimientos petroleros en las regiones rusas de Orenburg y Tonmsk, y más de la mitad de los sujetos federales del país eurasiático mantienen contacto con Budapest en la construcción y el complejo cárnico.
Cerca del 40 por ciento de la producción de la energía consumida en Hungría procede de la electronuclear de fabricación rusa de Pak, sobre la que Moscú y el país de la ribera del Danubio mantienen negociaciones.
Ambas partes analizan la construcción del quinto y sexto reactor de esa planta, a un costo estimado de nueve mil 600 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales se garantiza con un crédito ruso pagadero en 30 años.
Con anterioridad, Putin y Orban se encontraron el 31 de enero de 2013 en Moscú, nuevamente en la capital rusa el 14 de enero de 2014, y el 13 de julio de ese mismo año durante la presencia de ambos en el Campeonato Mundial de fútbol de Río de Janeiro.

Deja tu comentario