Advierten sobre evento mundial de blanqueamiento de corales en 2015

Washington, 18 feb (PL) Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) advirtieron hoy que las temperaturas cálidas en el océano Pacífico tropical y el Índico podrían ocasionar grandes eventos de blanqueamiento de corales en 2015.
Mark Eakin, coordinador del programa de la NOAA Coral Reef Rights Watch manifestó la preocupación de que este año puede traer el tercer acontecimiento de envergadura en cuanto a decoloración de corales, señala un artículo publicado en el sitio web de esa entidad estadounidense.
El blanqueamiento ocurre cuando esos ecosistemas se ven agobiados por los cambios en las condiciones de temperatura, luz o nutrientes, y por ello expulsan las algas simbióticas que viven en sus tejidos, haciendo que se vuelvan blancos o pálidos.
Sin las algas, el coral pierde su fuente importante de alimentos y es más susceptible a las enfermedades.
Los modelos de los sistemas de pronóstico climático operacionales de la NOAA muestran las regiones que pueden verse más afectadas por las temperaturas oceánicas elevadas desde unos cuatro meses antes.
En el océano Pacífico, el estrés térmico ya ha alcanzado niveles que causan la decoloración en Nauru, Kiribati e Islas Salomón, y se espera que se extienda a Tuvalu, Samoa y Samoa Americana en los próximos meses, señalan los estudiosos.
Mientras, en el océano Índico, el fenómeno puede llegar a niveles que causan la decoloración alrededor de Madagascar, Mauricio, Seychelles, y partes de Indonesia y el oeste de Australia.
Los científicos de la NOAA ya están viendo en Samoa Americana el comienzo de la decoloración en sus arrecifes de poca profundidad.
El programa Coral Reef Watch de la NOAA refinó su capacidad de observación por satélite que proporciona información en tiempo real sobre las condiciones ambientales de los arrecifes de coral, y ahora puede centrarse en áreas de arrecifes de tan sólo cinco kilómetros cuadrados, con un aumento de hasta 50 veces más datos que antes.
Ello permite determinar con precisión los niveles de estrés térmico en los arrecifes de coral y tomar acciones para protegerlos.
El cambio climático y sus impactos son algunas de las amenazas más apremiantes contra los ecosistemas de arrecifes de coral, dijo Jennifer Koss, director del programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA.

Deja tu comentario