Analizan en Washington estrategias contra el fundamentalismo

Washington, 18 feb (PL) La Cumbre contra el extremismo violento prosigue hoy aquí por segundo día consecutivo, centrada en alinear estrategias contra este flagelo a nivel doméstico y prevenir que jóvenes descontentos integren las filas de entidades fundamentalistas.
Durante la apertura del cónclave este martes en la Casa Blanca, el vicepresidente Joseph Biden aseguró que las sociedades deben ofrecer «alternativas afirmativas» a los jóvenes en riesgo de radicalización.
De igual forma se mostró favorable a la inclusión de los inmigrantes en el tejido de la sociedad, con el fin de prevenir que ideologías violentas echen raíces dentro del país.
Las sociedades deben ofrecerles a los inmigrantes una alternativa, medidas a favor de las minorías, para que no elijan el extremismo, consideró el vicejecutivo, mientras advirtió que la fuerza militar por sí sola no puede contener tal amenaza.
Biden participó en una mesa redonda con líderes locales de Boston, Los Ángeles y Minneapolis.
Estas ciudades han desarrollado un trabajo conjunto con los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional y avanzado en programas piloto para prevenir la radicalización.
También se encuentra en agenda una discusión sobre el papel de las redes sociales en las estrategias de reclutamiento de organizaciones radicales como el Estado Islámico (EI).
En este sentido, trascendió que el departamento de Estado intensificará la lucha contra la propaganda del EI, capaz de producir diariamente hasta 90 mil tuits y otra interacciones en las redes sociales.
De acuerdo con el diario The New York Times, el gobierno del presidente Barack Obama utilizará para este propósito una pequeña dependencia del departamento de Estado, conocida como el Centro para las Comunicaciones Estratégicos Contraterroristas.
El objetivo es capacitar a las comunidades para que prevengan el extremismo violento, así como coordinar y amplificar los mensajes de otros departamentos -Defensa, Seguridad Nacional y agencias nacionales de inteligencia-, junto a los de los gobiernos y agencias no gubernamentales de países aliados, destacó la fuente.
La cita que se extenderá hasta este jueves contará con la presencia del presidente Obama y de otras autoridades de su Gobierno, así como del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de representantes de 60 países.

Deja tu comentario