Por Perla Velázquez
(N22) Descubrí muchas posibilidades armónicas, melódicas y es un instrumento muy dulce, muy rítmico y que me conecta con instrumentos latinoamericanos y mexicanos como la jarana, el cuarto venezolano, el charango boliviano tiene muchas caras muy interesantes y su parte muy hawaiana, explicó Armando Vega-Gil.
Armando está de regreso en la música y en los escenarios. La narración oral, las historias que ha desarrollado en sus libros y la música que surge del Ukulele hawaiano se reúnen en el disco Armando Vega-Gil y su Ukulele loco, el cual surgió después de un año de estar descubriendo el instrumento en compañía de su hijo Andrés.
Yo jugando con el Ukulele fui desarrollando como acompañamientos muy específicos, líneas melódicas muy específicas, de repente tenía cuatro o cinco piezas y lo que hice fue sentarme, como mi oficio de escritor lo manda, a desarrollar historias, personajes, planteamiento, nudo dramático, explicó el músico.
Al disco lo acompaña el cuento, que ilustra Pablo Zeta, Un marciano y un ciempiés es parte del repertorio musical. La idea con este material discográfico es generar un libro a partir de cada tema.
Son canciones muy lúdicas, muy divertidas para bailar, no hay ningún ánimo didáctico, ni pedagógico para eso están otras canciones y otros compositores lo mío es la fiesta y como hemos dicho de hace unos días para acá es que la gente salga a la calle, que este en un lugar cantando y bailando es un acto de resistencia,agregó.
El domingo 22 de febrero a las 11:00 horas, Armando Vega-Gil presentará su Ukulele Loco, en el Centro Cultural España. Lo acompañará en escena el ilustrador Pablo Zeta. La entrada será gratuita.