Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) rechazaron la posición de la Secretaría de Gobernación (Segob) de no aceptar las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés).
En una carta enviada a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, las organizaciones civiles manifestaron su preocupación por el comunicado que la dependencia emitió el pasado viernes 13 de febrero en el que rechazó las recomendaciones de la ONU.
El mismo 13 de febrero el CED emitió las observaciones finales sobre la situación de desaparición forzada en México e hizo un recuento de los pendientes: investigación, búsqueda, reparación, registros y legislación adecuados, y protección de quienes denuncian las desapariciones, entre otros temas.
Ante tal situación, Comunicación Social de la Segob difundió un comunicado en el que sostuvo que las recomendaciones no reflejaban adecuadamente la información presentada por México, ni aportaban elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo.
En su misiva, organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, y Justicia para Nuestras Hijas, expresaron su preocupación y rechazo por las declaraciones de la dependencia, y agregaron: “Quienes acompañamos a familiares de personas desaparecidas, sabemos que las recomendaciones emitidas por el Comité están apegadas a la realidad”.
Recordaron que, como lo dijo el CED, no existe una base de datos consolidada y fiable de personas desaparecidas, la impunidad es la regla en las investigaciones, la búsqueda rápida y efectiva de las personas desaparecidas (nacional y trasnacional) es excepcional y, generalmente, se hace de manera tardía, no se otorgan reparaciones adecuadas, y aún no hay una Ley General contra la Desaparición Forzada.
Por ello, los grupos civiles dijeron que la Segob no toma en cuenta la realidad, y observaron que el Estado mexicano presentó de manera tardía e incompleta ante el Comité su informe inicial y las respuestas a la lista de cuestionamientos del CED.
La tardanza en la presentación del informe y la ausencia de respuesta a los requerimientos del Comité, agregaron las organizaciones de DH, fueron registradas en el último informe de actividades de ese órgano de la ONU, y además el Comité ha solicitado hacer una visita a México, a lo que el Estado se negó, a decir de las y los activistas.
“El pronunciamiento mencionado nos parece irrespetuoso para las víctimas de desapariciones y sus familiares”, dijeron las agrupaciones, a la vez que alertaron que las declaraciones de la Segob son un mensaje para diversas autoridades, que actuarán en el mismo sentido: dificultando los procesos de búsqueda, justicia, verdad y reparación de las víctimas.
En la carta, firmada también por los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, y más de 100 agrupaciones defensoras de los DH, se pidió a Osorio Chong que se pronuncie públicamente sobre la importancia de las recomendaciones.
Asimismo solicitaron que la dependencia convoque, a la brevedad, a las organizaciones civiles y a otros actores involucrados, para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones y que se garantice la participación efectiva de familiares de personas víctimas de desaparición forzada, entre otras exigencias.