Durante la instalación de la primera sesión ordinaria, el Comité de Fomento Económico 2015 de la Delegación Milpa Alta informó que para este año, la meta es dar continuidad a los cursos de capacitación y brindar asistencia técnica a más de 800 productores, así como certificar a 40 agricultores, con el objetivo de que adquieran buenas prácticas en sus cultivos, no utilicen agroquímicos y con ello evitar la contaminación del medio ambiente.
En representación del encargado de despacho de la Jefatura Delegacional, Miguel Estrada Garavilla, el director general de Desarrollo Rural y Económico Sustentable, Pedro Rodríguez Arellano, comentó que para cumplir con la meta de capacitación, participarán diversas dependencias del gobierno local y federal, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México (SEDEREC), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE) y la asociación civil Sistema Producto Nopal del Distrito Federal, en colaboración con la Delegación.
Respecto a la certificación de 40 productores, destacó que es necesario que los agricultores cumplan con ciertos requisitos en sus cultivos, como el que estén libres de plaguicidas, lo cual será avalado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, como órgano administrativo desconcentrado de la SAGARPA.
Durante la reunión de trabajo realizada en el Museo Regional Altepepialcalli, el comité anunció que se han definido 6 rutas turísticas para detonar esta actividad en la delegación y así impulsar el desarrollo económico de la región.
Las rutas son la Zapatista, del Mole, del Nopal, de la Salud, de la Fe y Ecoturismo, que responden a las características propias de la demarcación. A la fecha se han puesto en marcha tres, como la Zapatista, en la que los visitantes pueden recorrer el museo Cuartel Zapatista, la parroquia de San Pablo Apóstol, La Quinta Atzayopan, la Ermita Chalmita y el mercado Oztotepec.
En la instalación del comité participaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, del Trabajo y de la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México, integrantes de la iniciativa del sector empresarial, académico, así como del Consejo Ciudadano de Villa Milpa Alta y los directores generales de la administración.