Washington, 18 feb (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró hoy a Joseph Clancy como director del Servicio Secreto, en medio de serios cuestionamientos por múltiples fallas y escándalos relacionados con la entidad.
La decisión del mandatario ocurre pese a que un panel gubernamental de cuatro miembros sugirió que el servicio necesitaba un liderazgo externo, con el fin de mejorar la imagen y procedimientos de la dependencia federal responsable de la seguridad presidencial y de las principales figuras políticas estadounidenses.
Joe tiene el balance entre la familiaridad con el Servicio Secreto y sus misiones, respeto dentro de los rangos y una probada determinación para tomar decisiones difíciles y alentar cambios necesarios, señaló este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
En los últimos meses han trascendido grietas en la seguridad, presencia de intrusos invadiendo la Casa Blanca, fallas en los sistemas de alarma, uso inadecuado de la técnica canina y hasta escándalos de agentes con prostitutas durante viajes del presidente Barack Obama al exterior.
En los primeros días de octubre pasado la exdirectora del Servicio Secreto, Julia Pierson, tuvo que renunciar a su cargo ante la avalancha de críticas recibidas en la Cámara de Representantes, al no poder explicar la ineficacia de los encargados de proteger la vida del gobernante y su familia.
El Servicio Secreto fue creado el 5 de julio de 1865 en Washington, originalmente para reprimir la falsificación de dinero.
Tras el asesinato del presidente William McKinley, en 1901, el Congreso pidió al Servicio Secreto que brindara protección presidencial.
Un año más tarde, este cuerpo de seguridad asumió a tiempo completo la responsabilidad de salvaguardar la vida del jefe de Estado y de los gobernantes que visitan el país.