Oposición española rechaza reforma a ley de aborto

Madrid, 18 feb (PL) El gobernante Partido Popular (PP) español presentó hoy al parlamento una reforma atenuada de la ley de aborto que recibió el rechazo unánime de la oposición y amplios sectores profesionales
Objeto particular de críticas es la propuesta de derogar la normativa que permite a las menores interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno.
Al respecto, la diputada de Izquierda Unida Ascensión de las Heras reclamó la retirada del proyecto por considerar que va en contra de los derechos humanos y de las mujeres.
La iniciativa se registró a cinco meses de la paralización de una reforma similar que provocó la renuncia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, su principal abanderado, pero los cambios realizados al proyecto tampoco lograron la aceptación de los críticos.
Según de las Heras, el PP quiere agradar a los estamentos religiosos y sectores más ultraconservadores, sin atender los derechos humanos y las necesidades de las mujeres más vulnerables, las niñas de 16 y 17 años, muchas veces en situaciones límite.
También la secretaria de Igualdad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Carmen Montón, criticó la ley porque, dijo, dejará en la más absoluta indefensión a las mujeres más jóvenes y vulnerables
Montón afirmó que la reforma es tan vergonzosa que ningún ministro quiso presentarla y debió hacerlo el PP con carácter urgente y así evitar los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.
Voceros de los partidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña, Bloque Nacionalista Gallego, Unión, Progreso y Democracia y Amaiur, entre otros, también criticaron la reforma.
Asimismo organizaciones como Foro de la Familia y Sociedad Española de Contracepción expresaron su oposición a la propuesta que, según la Asociación de Clínicas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo provocará la reaparición de los abortos clandestinos.
La asociación estimó que de aprobarse la ley dejará desprotegidas anualmente a unas cuatrocientas menores en desamparo y riesgo social, procedentes de familias desestructuradas.

Deja tu comentario