Otro cementerio francés blanco de vandalismo

París, 18 feb (PL) Una brigada investiga hoy las profanaciones cometidas en un cementerio de la comuna francesa de Tracy-sur-Mer (norte del país), a pocos días de un hecho similar en otra localidad.
Varias decenas de crucifijos fueron desplazados y algunos colocados al revés en el suelo.
Los técnicos de identificación criminal trabajan en la búsqueda de evidencia, precisó un comunicado del Ministerio del Interior.
El titular del ramo, Bernard Cazeneuve, expresó que se hará todo lo posible para identificar y llevar ante la justicia a los autores de esos «actos indignantes que violan nuestros valores y el respeto que sellan nuestra convivencia». El hecho ocurre a pocos días de la profanación de 250 tumbas en un cementerio judío ubicado en la comuna de Sarre-Union (este del país). La mayoría de los daños son estelas derribadas o columnas arrancadas. Algunas sepulturas fueron abiertas, sin que se atentara contra los difuntos, detalló Philippe Vannier, fiscal que trabaja en la pesquisa.
La profanación del cementerio judío, ampliamente criticada en este país, reaviva los comentarios sobre el tema de la seguridad de los judíos en el llamado viejo Continente.
El gobierno francés manifestó su desacuerdo con el llamamiento del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que los miembros de dicha comunidad emigren a ese país de Oriente Próximo.
No dejaré que palabras pronunciadas en Israel dejen pensar que los judíos no tendrían su lugar en Europa y en Francia, afirmó el presidente galo, François Hollande.
El Partido Comunista Francés subrayó en un comunicado que la profanación ocurre en un contexto particular en el que el antisemitismo, favorecido por un clima político nocivo, se desarrolla de manera insoportable. Por ello, no se le puede restar importancia a este tipo de hecho.
El Servicio de Protección de la Comunidad Judía reveló recientemente que el número de actos contra los miembros de esa comunidad se duplicó en 2014 en Francia, al llegar a 851 desde los 423 precedentes.
Recalcó que los principales incrementos conciernen a casos de violencia como agresiones, incendios y vandalismo. Durante 2014 unos siete mil franceses de la mencionada confesión emigraron a Israel, un número récord de salidas que debe seguir en alza.
Algunos expertos opinan que los judíos franceses se sienten amenazados principalmente tras el asesinato de cuatro personas pertenecientes a esa comunidad en un supermercado de París el pasado 9 de enero.

Deja tu comentario