Panamá, 18 feb (PL) Panamá estrena hoy su recién creado Ministerio de Ambiente, una nación que cuenta con una gran diversidad natural, en tanto casi el 40 por ciento del territorio nacional lo integran áreas protegidas.
La iniciativa, que surgió de la sociedad civil, fue aprobada recientemente en el Parlamento tras la aprobación en tercer debate del proyecto que elevó a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) a rango de ministerio.
Esa decisión fue destacada por la jefa de la Asesoría Legal de la ANAM, Johana Abrego, pues le permitirá al Ambiente tener voz y voto en el Gabinete, donde se toman las decisiones políticas más trascendentales del país.
Por otra parte, esto permitirá que ante la adopción de cualquier acuerdo se incluya la dimensión ambiental desde el inicio y no después, como ha sucedido en muchos casos, precisó.
Recientemente la ANAM decidió paralizar temporalmente la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco por incumplimientos en los estudios de impacto ambiental, pese a que el proyecto se encuentra a casi el 95 por ciento de su ejecución.
En entrevista concedida a Radio Panamá, Abrego aseguró que el presupuesto aprobado para este año (37 millones de dólares) resulta insuficiente para el trabajo que realiza la ANAM, por ello una de sus aspiraciones como ministerio será elevar la partida.
Entre las funciones que desempeña la autoridad ambiental destacan velar por la protección de los recursos naturales e hídricos a nivel nacional, de las áreas protegidas, con especial énfasis en los bosques, y el manejo adecuado de las cuencas hidrográficas.
A esto se suman los estudios de impacto ambiental, las consideraciones que deben tenerse en cuenta antes de la elaboración de los proyectos, las sanciones ambientales y los procesos administrativos.
Panamá era uno de los pocos países de la región que no contaba con una institución de este tipo.