El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, solicitará a autoridades federales, locales y municipales los medios de seguridad personal para los candidatos que la requieran, en el marco del proceso electoral del 7 de junio.
La solicitud se hará “desde el momento en que, de acuerdo con los mecanismos internos de su partido, se ostenten con tal carácter”, según el proyecto de acuerdo en la materia y para la presentación de denuncias por la probable comisión de delitos que discutirá el Consejo General del INE en su sesión de este miércoles.
Además, conforme al texto de ocho cuartillas que incluye también el fortalecimiento de los convenios de colaboración con diversas autoridades, las medidas que se adopten por alguna autoridad serán informadas a Córdova Vianello y al partido que postuló al candidato.
“El presidente del Consejo General solicitará a las autoridades competentes federales, locales y municipales, los medios de seguridad personal para los candidatos que lo requieran desde el momento en que, de acuerdo con los mecanismos internos de su partido, se ostenten con tal carácter”, asienta el texto.
El documento establece además que los servidores públicos del Instituto Nacional Electoral (INE) que, en el ejercicio de sus funciones, tengan conocimiento de la probable comisión de cualquier delito que incida en el proceso electoral darán aviso de forma inmediata a la Secretaría Ejecutiva.
Para ello deberán acompañar su denuncia con “los indicios o elementos con los que cuenten, así como la narrativa de hechos, para que ésta, con el apoyo de la Dirección Jurídica, presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público competente”.
Además los servidores públicos del instituto “que, con motivo del desahogo de un procedimiento propio de la función electoral, tengan conocimiento de la probable comisión de un delito”, también deberán dar aviso de forma inmediata a la Secretaría Ejecutiva a efecto de que con apoyo de la Dirección Jurídica dé vista al Ministerio Público.
Conforme al texto, en el caso de que un ciudadano pretenda presentar una denuncia de carácter penal ante cualquier instancia del INE “se le orientará acerca de la autoridad competente y mecanismos para interponer la referida denuncia”.
El proyecto de acuerdo establece que el INE deberá fortalecer los convenios con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) con el objeto de intercambiar información que facilite las acciones de prevención, investigación y persecución de esos delitos.
También deberá fortalecer sus convenios con la PGR para intercambiar información que facilite las acciones de prevención, investigación y persecución de delitos distintos a los electorales, de los que tenga conocimiento en el ejercicio de sus atribuciones o a través de sus servidores públicos.
La autoridad electoral podrá celebrar además convenios con las fiscalías especializadas en la materia, en razón de que pueden existir hipótesis delictivas en las que puede presentarse un concurso de delitos y se requiera una pronta y conjunta actuación.
La sesión extraordinaria del INE está programada a las 10:00 horas de este miércoles en su sede central.