19 feb (PL) La Policía Antinarcóticos de Colombia informó hoy que ocupó en Cartagena de Indias siete toneladas de cocaína camufladas dentro de una carga de fertilizantes químicos, con destino al puerto mexicano de Veracruz.
La carga, ubicada en la terminal mercante del principal balneario colombiano, en la costa del Caribe, estaba cubierta con distintas sustancias para evitar la localización de la droga por parte de los inspectores de la aduana.
De acuerdo con los expertos en el tema del consumo ilegal de estupefacientes, el alijo estaría valorado en el mercado en unos 90 millones de dólares.
Recientemente Colombia comenzó a aplicar en los principales puertos aéreos y marítimos del país un nuevo sistema tecnológico de revisión, el cual permite la inspección especializada de distintos tipos de cargas, incluidos los contenedores metálicos.
A la nación andina se le considera como uno de los principales productores mundiales de cocaína, con un volumen estimado por las propias autoridades de 300 toneladas anuales.
El año pasado fueron decomisadas en el territorio nacional y sus aguas adyacentes 166 toneladas de esa droga, incluido un gran alijo de siete toneladas de pasta de coca.
La policía informó que en el envío de la cocaína encontrada ahora en Cartagena podrían estar implicados pequeños grupos del país, de acuerdo con una información difundida por el diario El Heraldo, de la ciudad de Barranquilla.
Este es el mayor cargamento detectado en Colombia en lo que va de año, donde hasta el pasado 10 de este mes se habían incautado 4,3 toneladas de la sustancia.