Bogotá, 19 feb (PL) El liquiliqui, prenda típica llanera usada por Gabriel García Márquez cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, es apreciada hoy en el Museo Nacional de Colombia por admiradores del legendario escritor, fallecido el pasado año.
El conjunto integrado por chaqueta, pantalón y alpargatas, está expuesto en la sala de Modernidades, junto a un retrato del héroe Simón Bolívar y a un fragmento de la novela El general en su laberinto, basada en la vida del Libertador.
Adicionalmente los visitantes pueden ver un reportaje testimonial sobre el instante en que el narrador fue laureado con el máximo galardón de las letras en 1982.
El traje, atuendo tradicional de los llanos colombo-venezolanos, fue donado al museo en 2003 por el autor de El amor en los tiempos del cólera y su esposa Mercedes Barcha.
Aunque predomina el color blanco, en algunos sitios el liquiliqui está confeccionando con otras tonalidades.
La chaqueta generalmente de lino, es de manga larga, con grandes botones de hueso y bolsillos.
Abierta al público hasta el venidero 22 de marzo, la exhibición forma parte de una serie de iniciativas para homenajear al novelista nacido en Aracataca, Magdalena, que legó para la posteridad otras famosas obras como Cien años de soledad, Del amor y otros demonios y Crónica de una muerte anunciada.
En la caribeña ciudad de Barranquilla construyen un monumento para reverenciar al Gabo, inspirado en las flores y mariposas amarillas, recurrentes en sus textos y en su vida.
Dedicado también al periodismo, Gabriel García Márquez murió en México víctima de un cáncer.