Washington, 19 feb (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó hoy por segundo día consecutivo que su país y Occidente estén en guerra contra el Islam, lo que desató una andanada de fuego dialéctico desde la oposición republicana.
Durante la jornada de cierre de la Cumbre Internacional contra el Extremismo Violento en esta capital, Obama afirmó que «la noción de que Occidente está en guerra contra el Islam es una fea mentira».
Ante representantes de más de 60 naciones, el mandatario llamó a todos a rechazar esa idea, independientemente de la fe que profesen.
La víspera, Obama -quien solicitó recientemente al Congreso una autorización para el uso de la fuerza militar en Medio Oriente- había adelantado esta perspectiva y aseguró que Estados Unidos lucha contra la «ideología perversa» de grupos como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda.
Tras el discurso en esta jornada de Obama, el conservador John McCain glosó en Twitter al gobernante para decir totalmente lo contrario: «La noción de que el Islam radical no está en guerra contra Occidente es una fea mentira», escribió.
Este miércoles el senador Ted Cruz criticó los planteamientos de Obama, mientras que el exgobernador republicano de la Florida Jeb Bush -posible aspirante a la Casa Blanca en 2016- consideró «un error creer que el EI no es lo que realmente es».
Obama lidera la coalición internacional que desde hace meses bombardea posiciones de EI en Iraq y Siria -sin consentimiento de Damasco- y este hizo votos por combatir la pobreza, la opresión y el sectarismo que alimentan a los extremistas.
Cuando las personas están oprimidas y se les niegan los derechos humanos, especialmente por causas sectarias o étnicas, y cuando se silencia el disenso se alimenta el extremismo violento, opinó Obama, quien, sin embargo, evitó echar leña al fuego ideológico -atizado con frecuencia por grupos de poder occidentales- de la llamada «guerra de civilizaciones»
En consecuencia, abogó por la tolerancia, el respeto a la libertad religiosa y por expandir la educación, a fin de erradicar el ambiente propicio para la emergencia del terrorismo.
Según el jefe de la Casa Blanca, grupos como el EI buscan desesperadamente legitimidad y, por ello, se dicen representantes del Islam.
Este jueves, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo también que el uso de la fuerza militar por sí solo es insuficiente para derrotar al Estado Islámico y otras organizaciones extremistas en el Medio Oriente.