(Agencias) Francisco Rivas Rodríguez, director general del ONC exhortó a los candidatos a un puesto de elección popular en la Cámara de Diputados a nivel federal, a gubernaturas, alcaldías y curules en congresos locales, que el tema de seguridad sea prioritario durante y después de su campaña.
“Que haya cierta concordancia entre los discursos, planes y promesas de campaña en materia de seguridad y justicia de los candidatos con la realidad que enfrentan los distritos, municipios y entidades federativas en los cuales se celebrarán elecciones”, señaló el activista al dar a conocer el reporte de incidencia delictiva en el país de diciembre de 2014.
Rivas Rodríguez cuestionó la “estrategia” con la que los candidatos electorales pretenden enfrentar la problemática de inseguridad en las entidades o regiones donde la violencia se ha vuelto cotidiana. Como ejemplo, señaló a Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Michoacán, Baja California y Tabasco, donde, dijo, hay “situaciones críticas” de incidencia delictiva.
“¿Qué piensan hacer los candidatos a gobernador de Guerrero ante mil 514 homicidios dolosos, 683 homicidios culposos, 110 secuestros y 159 extorsiones reportadas durante 2014? ¿Qué piensan hacer los candidatos a la presidencia municipal de Acapulco, donde nuevamente se presenta como la tercera ciudad del mundo con el mayor número de homicidios con una tasa de 70.47 por cada 100 mil habitantes?”, lanzó.
En concordancia, el presidente del Observatorio, Héctor Larios se pronunció sobre la crisis de violencia en Tamaulipas, donde dijo que la contienda electoral debe observarse detenidamente en la entidad que ocupó el primer lugar en secuestros; el séptimo en homicidios culposos; el noveno, en asesinatos; el décimo, en extorsiones, sin contar la cifra negra que ante represalias o por causas atribuibles a la autoridad no se denunciaron.
Pese a que el Organización civil refirió que de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de delitos como homicidio doloso, extorsión, secuestro y robo reflejaron una incidencia menor, el delito de homicidio culposo registró un alza del 2.35% en el número de denuncias.
En general, para la ONG la situación de inseguridad no es para nada mejor que hace una década, y por ello reviró la “narrativa triunfalista” del gobierno gubernamental acerca de la mejora en las condiciones de seguridad cuando la cotidianeidad de los ciudadanos indica todo lo contrario; “es urgente la recuperación de la confianza en las instituciones, sobre todo de aquellas que son responsables de velar por la integridad física y los bienes de las personas”, urgió Francisco Rivas.